Durante 2022 y lo transcurrido de 2023 se han observado alzas en los precios de los productos de los diferentes rubros que conforman el Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, señala el Banco Central de Honduras (BCH), el rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” ha tenido la mayor relevancia en el incremento de los precios al consumidor final.
Este rubro tiene un peso importante en el IPC ya que representa el 31,8%.
(VEA: Inseguridad alimentaria aguda afecta a 2.6 millones de hondureños)
“Los alimentos pasaron de tener una variación interanual en abril de 2021 de 0,68% a 14,06% en abril de 2023, debido a las alteraciones en el transporte terrestre y marítimo de mercancías (productos finales e insumos), el aumento del costo de los insumos y los efectos del cambio climático (inundaciones y sequías), aunado a tensiones geopolíticas en especial la guerra entre Rusia y Ucrania”, señala el ente monetario.
Cabe mencionar que los alimentos preparados y consumidos fuera del hogar, incluidos en el rubro de “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” también se han visto afectados, en abril de 2021 dichos alimentos presentaron un incremento interanual de 3,05% mientras que en 2023 fue de 9,50%.
Esto último como consecuencia del incremento en las materias primas empleadas para su producción, aportando también de forma significativa al acrecentamiento de la inflación total.
El grupo de alimentos, incluyendo los preparados y los consumidos fuera del hogar, contribuyó con 4.95 puntos porcentuales, es decir, el 67% de la inflación a abril de 2023.
Este comportamiento es similar al de los demás países de la región, siendo Honduras el segundo país con
la mayor contribución de alimentos respecto a la inflación total.
(VEA: Inflación desacelera en abril, pero sube a 2,03 en primeros cuatro meses)