Luego de que los inversionistas minoristas lograran disparar 1.500% la acción de GameStop la semana pasada, y afectar a varios fondos de cobertura o ‘hedge funds’, ahora le han apostado por incrementar los precios de la plata.
Con varias publicaciones especulativas en el foro de Reddit y una estrategia de vídeo difundida por YouTube, los inversionistas minoristas, lograron que los precios de la plata superaran los $30 por onza, lo que significó un aumento de 11%, la variación más alta en un día desde 2008. Además, es el precio más alto para el commodity desde principios de 2013.
El incremento en la demanda del metal colapsó a los vendedores de monedas y barras de plata desde Estados Unidos hasta Australia. Y es que, de acuerdo con iShares Silver Trust, la plata se ha convertido en el mejor producto cotizado dentro del mercado, el cual logró un monto en transacciones cercano a $1.000 millones solo el primer día de repunte, cuando se empezó a especular sobre el metal.
De acuerdo con información revelada por medios internacionales, ha sido tan alta la demanda de compras que la firma de negociación de metales y monedas Money Metals ha restringido las operaciones con plata y de la misma manera ha impactado en la bolsa.
Al cierre de esta edición, la acción de empresas como la minera estadounidense First Majestic subió 20%; en China, Silver Group avanza 45%; mientras que Silver Mines en Sydney y Fresnillo en Londres, aumentaron 49%.
Ahora bien, ¿cómo funciona el mercado que han venido manejando los minoritarios de Reddit? La mecánica principal de los inversionistas implica adquirir plata a través de fondos cotizados que están respaldados por unidades o stocks físicos del metal.
La entrada masiva de dinero obliga, así, a la compra física de la plata, que se presupone ha venido siendo escasa en los últimos tiempos. Es así como, esta dinámica hace subir el precio de la plata al contado y, como sucedió con GameStop, castiga a los inversores profesionales que han realizado apuestas bajistas sobre el metal.
Las bóvedas de Londres tenían 1.080 millones de onzas de plata a fines de noviembre, según datos de la Autoridad Global para los precios del metal o Lbma (por sus siglas en ingles), lo que a la fecha, podría equivaler a cerca de $32.000 millones.
Pese a que lo visto durante las ultimas semanas ha marcado una volatilidad nunca antes vista en el mercado e los metales, los expertos creen que las acciones llevadas a cabo por lo inversionistas minoritarios para castigar a los bancos y los grandes fondos, están lejos de representar un riesgo para la estabilidad de los mercados internacionales, pero advierten que es algo que acabara en el mercado de la plata.