Los precios del petróleo cayeron por debajo de los $25 y $22 por barril por primera vez en casi 18 años después de que Arabia Saudita realizó otro ataque de sorpresa en su guerra de precios con Rusia, prometiendo mantener la producción en un récord “en los próximos meses”.
Los futuros en Nueva York cayeron 9,1% a $24,49 por barril, el más bajo desde junio de 2002. La última vez que el crudo se negoció cerca de ese nivel fue cuando el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, golpeó Asia.
El precio del mercado de Texas (WTI), de referencia para Honduras, es de $21.15, con proyecciones a la baja,
La guerra de precios entre productores clave continuó profundizándose a medida que Arabia Saudita dijo que bombearía alrededor de 12,3 millones de barriles por día durante los próximos meses.
Si bien los responsables políticos están tomando medidas sin precedentes para reforzar las economías de las consecuencias del virus, la crisis en el consumo de crudo y el suministro simultáneo gratuito de los mayores productores del mundo continúan bajando los precios.
Los choques de oferta y demanda han afectado las perspectivas de petróleo de Wall Street. Goldman Sachs Group Inc. dijo que el consumo se redujo en 8 millones de barriles por día y redujo su pronóstico de Brent para el segundo trimestre a $20 por barril.
Standard Chartered Plc predijo que el mínimo para el crudo de referencia probablemente estará muy por debajo de ese nivel el próximo trimestre, mientras que Mizuho Securities advirtió que los precios podrían ser negativos a medida que Rusia y Arabia Saudita inundan el mercado.
La derrota en medio de una competencia despiadada entre los exportadores ha llevado a Irak a instar a la OPEP y sus aliados a reagruparse para las negociaciones.
Antes de que las conversaciones de la OPEP + se derrumbaran a principios de este mes, Irak había ignorado rutinariamente los recortes de suministro que había prometido. Ahora, el productor ha pedido al cartel que celebre una reunión para considerar los pasos para reequilibrar el mercado mundial del petróleo, según un delegado.