La devaluación del lempira frente al dólar se acelera en el presente mes. Según el Banco Central de Honduras (BCH), el precio para comprar un dólar hoy es de 24.73 lempiras, 0.12 centavos más que al cierre de agosto (24.61 lempiras). Los bancos compran los dólares al público a 24.61 lempiras por dólar.
Entre enero y agosto, la devaluación fue de 0.10 centavos, pero se ha duplicado en 20 días lo que preocupa a los economistas que temen mayor presión inflacionaria y más gastos en importaciones.
La devaluación interanual es de 0.47 centavos (1,93%).
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, señala que “a partir de este mes de septiembre estamos viendo una devaluación más drástica porque ya los primeros 19 días del mes de septiembre la moneda se ha depreciado en 11 centavos en relación al dólar estadounidense. Esto nos indicaría que al final de septiembre podría llegar a una devaluación de este mes de 22 centavos”.
Destacó que en los meses de abril hasta agosto, las devaluaciones venían entre dos centavos y cinco centavos por mes, pero ya en el mes de septiembre vamos a estar hablando de más de 20 centavos al mes.
Esta devaluación tiene varias implicaciones, para la población y para las finanzas públicas. “Por un lado, sabemos que por el fuerte aumento de los combustibles las importaciones con cifras al mes de junio aumentaron en forma interanual en unos 1.500 millones de dólares ($1.499 millones), bien diferente a lo que aumentaron las exportaciones que lo hicieron más o menos en 800 millones de dólares ($786 millones)”.
Es decir que se gastará más en la compra de bienes en el exterior y eso impactará en los precios de los productos y el poder adquisitivo de la población.
Aunque la devaluación afecta la economía, también es una fuente de ingresos para los tenedores de dólares. El BCH y la banca privada concentran el mercado de divisas.