Los precios del petróleo cayeron hoy martes a su nivel más bajo en casi tres semanas, ya que los confinamientos por Covid-19 en China se combinaron con noticias más alentadoras por el lado de la oferta para provocar más ventas apresuradas en un mercado sobrecomprado.
Hacia las 11:55 AM ET (1555 GMT), los futuros del crudo estadounidense bajaban un 7.5% y se situaban en 95.27 dólares el barril, la primera vez que cotizan por debajo de los 100 dólares desde el 1 de marzo. Los futuros del Brent, la referencia mundial, también bajaban un 7%, a 99.47 dólares el barril.
China ha cerrado la megaciudad de Shenzhen y la provincia nororiental de Jilin en un intento de controlar los brotes de Covid-19. La alta transmisibilidad de las nuevas cepas dominantes de la enfermedad y la relativa ineficacia de las vacunas contra el Covid utilizadas por la población local hacen que la política china de cero Covid se enfrente a más desafíos de este tipo en poco tiempo.
El país ya ha cancelado miles de vuelos, además de estrangular la demanda local de combustible.
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo señaló en su informe mensual que los “últimos acontecimientos en Europa del Este” -el bloque se resiste a criticar la guerra que libra su aliado comercial, Rusia- también tienen la capacidad de perjudicar la demanda mundial este año. Aun así, el cártel mantuvo sus previsiones anteriores de que la demanda superará los 100 millones de barriles -por encima de los niveles anteriores a la pandemia- en el tercer trimestre.
También mantuvo sin cambios su previsión de producción de esquisto en EE.UU., lo que corrobora aún más la preferencia del sector por utilizar las actuales ganancias inesperadas para apuntalar su balance.
También hubo indicios de que los grandes importadores podrían estar empezando a superar las interrupciones iniciales del suministro derivadas de la guerra. Reuters informó de que la mayor refinería de la India, IOC, compró 3 millones de barriles de crudo ruso de mezcla de Urales al comerciante Vitol a través de una licitación. Fue su primera compra de Urales desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
Los funcionarios indios han reflexionado públicamente sobre cómo garantizar un suministro constante desde Rusia, en un momento en que Estados Unidos y la UE amplían continuamente sus paquetes de sanciones a entidades rusas, incluidos -de manera crucial- los bancos que gestionan su comercio exterior.
Reuters dijo que Vitol había vendido con un descuento de entre 20 y 25 dólares por barril respecto al Brent fechado, la referencia física.
Los precios también recibieron un golpe por los renovados comentarios de Irán y Rusia hablando de la perspectiva de un acuerdo a corto plazo que permita la reinstauración del acuerdo de 2015 respaldado por la ONU sobre su programa nuclear. Axios informó de que un funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no sancionaría el comercio entre Rusia e Irán que estaba explícitamente permitido bajo el llamado acuerdo JCPOA. Sin embargo, el Departamento de Estado no ha comentado públicamente.
Más tarde, a las 4:30 PM ET, el American Petroleum Institute publicará su evaluación semanal de los inventarios de petróleo de Estados Unidos. Los analistas esperan que los datos del gobierno, que se publicarán el miércoles, muestren una caída de algo menos de un millón de barriles de crudo.