Este martes, los precios del petróleo subían por cuarta sesión consecutiva, debido a que la débil producción de esquisto de Estados Unidos aumentó la preocupación por el déficit de oferta derivado de la extensión de los recortes del bombeo de Arabia Saudita y Rusia.
Los precios llevan 3 semanas consecutivas subiendo, y ambos referenciales rondan máximos de 10 meses.
La producción de petróleo de Estados Unidos en las principales regiones productoras de esquisto está en camino de caer a 9,393 millones de barriles por día (bpd) en octubre, el nivel más bajo desde mayo de 2023, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
De este modo, se habrá registrado una caída durante 3 meses consecutivos. Estas estimaciones se producen después de que Arabia Saudita y Rusia prorrogaran este mes un recorte combinado de la oferta de 1,3 millones de bpd hasta finales de año.
Kelvin Wong, analista de mercado de OANDA en Singapur, dijo: “Los precios se ven respaldados por la preocupación por la escasez de suministro y por factores técnicos”.
El presidente ejecutivo de Aramco rebajó las perspectivas de demanda a largo plazo de la compañía, y ahora prevé que la demanda mundial alcance los 110 millones de bpd en 2030, frente a una estimación anterior de 125 millones de bpd.
Mientras, el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, defendió los recortes de la oferta de petróleo de la OPEP+, afirmando que los mercados energéticos internacionales necesitan una regulación ligera para limitar la volatilidad, al tiempo que advirtió de la incertidumbre sobre la demanda china, el crecimiento europeo y la actuación de los bancos centrales para contener la inflación.