Los precios del petróleo de Texas, WTI, subían este viernes a 80 dólares el barril mientras el dólar se fortalecía antes del esperado discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las perspectivas de las tasas de interés.
La cautela de los inversores antes de las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, impulsaba a un activo de refugio como el dólar a un máximo de 10 semanas, anotándose su mayor subida en 1 mes, mientras los mercados esperaban noticias sobre cuánto tiempo seguirán elevadas las tasas.
Un dólar fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas, lo que hace mella en la demanda.
Los analistas de Morgan Stanley afirmaron en una nota que la reducción de los inventarios ha sido convincente.
El banco espera que los precios del crudo Brent estén bien sostenidos en torno a los 80 dólares por barril y que el crudo siga siendo deficitario durante el resto del año 2023, antes de volver a registrar un pequeño superávit a principios de 2024.
Sin embargo, John Evans, de la correduría PVM, indicó que la probabilidad de que haya déficits de crudo no es una conclusión inevitable. En la semana, los futuros del petróleo cayeron más de un -1,5%, su segunda semana consecutiva de pérdidas.