Precio internacional del café cae a 190 dólares

Este mes el precio del café registra bajas constantes

Los precios internacionales del café han tenido un mes a la baja, según los registros del contrato C de la Bolsa de Nueva York, que es el precio de referencia para los cafés arábigos suaves, como el hondureño.

Ayer, llegaron precios mínimos en que se ha cotizado este año, y en un mes, estos han descendido un 16%. En lo que va de octubre el precio del aromático alcanzó máximos de hasta $232 y ayer cerró en $190.90.

En lo que va del mes el precio de referencia del Contrato de Nueva York de café, ha bajado 16%. En una semana la caída del precio supera el 7%, según datos de Investing.com.

Los precios indicativos de la Organización Internacional del Café (OIC), detallaban también que en este mes, el precio inició en los $190 y hasta ayer llegó a los $171. Si se toma de referencia, el precio (indicativo de la OIC) para los otros suaves, dónde se ubica el café hondureño, este inició el mes en $254 para llegar ayer a los $229, una baja de casi un 10 %.

Según los analistas esta baja de precios se da por una “actividad especulativa del mercado”; además de la presión para los cafés arábigos por la depreciación de las monedas con respecto al dólar. A esto se suma que se espera que la cosecha de Brasil, sea mayor este año, lo que provocaría mayor oferta en el mercado.

Brasil, que es el mayor productor mundial de café, prevé que su cosecha llegue a los 50.3 millones de sacos, un 5.6 % más que en 2021. Y no solo los cafés arábigos están afectados, los robustas también, aunque la caída es menor.

Menos exportaciones

Según la OIC, las exportaciones de México y Centro América descendieron un 7,4% y si se toman en cuenta los 11 primeros meses del año cafetero la caída fue de 13%. “El fuerte descenso de la región en agosto se debió a Guatemala y Honduras, cuyo descenso respectivo fue del 27,8% y del 41,3%”, destaca la organización, esto, efecto de la roya y el clima adverso.

Honduras exportó, en la cosecha 2021-2022, 6.1 millones de quintales que dejaron ingresos por 1.450 millones de dólares. La cosecha 2022-2023, recién inició este mes.

Artículo anteriorEstudio del banco UBS advierte mayor riesgo de una burbuja inmobiliaria global
Artículo siguienteAviación se recuperará plenamente hasta 2024 en Latinoamérica: ALTA