La mejora en el precio promedio del café en el presente año se mantiene cerca de los 125 dólares el quintal, lo que aumentaría las exportaciones a 950 millones de dólares.
En los primeros cinco meses del año, el Banco Central de Honduras (BCH) reporta exportaciones por 627 millones de dólares a un precio de 127 dólares de promedio.
Según el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (CCCH), Dagoberto Suazo, el sector sigue dando la cara por la economía nacional y confían en que “vamos a llegar fácilmente a los 950 millones de dólares que entraron en divisas el año pasado”.
Esto pese a que las exportaciones son menores en volumen. A mayor se exportaron 4.9 millones de sacos de 46 kilogramos, frente a 5.3 millones en mayo del año pasado.
Suazo señaló que ha tenido éxito la promoción que realiza el Instituto Hondureño del Café y el sector cafetalera, en Europa, Asia y en los Estados Unidos.
“Se está vendiendo a más 30 el café convencional, pero tenemos promedios de 125 dólares, aunque el café ha andado abajo incluso de 100 dólares”, declaró.
Aunque el mejor precio es bueno para el país, Suazo recordó que los intermediarios en la exportación se quedan con la mayor ganancia.
Las exportaciones de la cosecha 2019-2020, que termina en septiembre, ya supera los 850 millones de dólares con casi a siete millones de quintales.
Suazo estima que la próxima cosecha será mayor tanto en producción como en exportación, ya que se ha tenido un excelente invierno.