Los precios del crudo cotizaban el martes en nuevos mínimos de dos meses y medio, ya que datos económicos mixtos publicados en China contrarrestaban el impacto de la ampliación de los recortes de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia.
A las 0920 GMT, los futuros del Brent perdían $1,65, o 1,94%, a $83,53 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba $1,61, o 1,99%, a $79,21 el barril. Ambos alcanzaron sus niveles más bajos desde finales de agosto.
La prima del contrato actual del Brent respecto a los contratos a seis meses vista también se situaba en su nivel más bajo en dos meses y medio, mostrando que los actores del mercado están menos preocupados por el actual déficit de oferta.
En horas de la tarde, los precios del crudo se hundieron más de un 3% a su menor nivel desde fines de julio.
Los futuros del Brent perdieron 3,57 dólares, o un 4,19%, a 81,61 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) se hundió 3,45 dólares, o un 4,27%, a 77,37 el barril.
Ambos contratos alcanzaron sus niveles más bajos desde el 24 de julio, y el Brent cerró por debajo de los 84 dólares el barril por primera vez desde el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre.
Según Giovanni Staunovo, analista de UBS, la recuperación de las exportaciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la presión sobre los precios.
“Las exportaciones de crudo de la OPEP han aumentado en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) desde su mínimo de agosto, como consecuencia de una demanda interna estacionalmente más baja en Oriente Medio. Parece que es demasiada oferta para ser absorbida por las naciones consumidoras de petróleo”, dijo Staunovo.
Por el lado de China, las importaciones de crudo registraron en octubre un fuerte crecimiento interanual e intermensual, pero sus exportaciones totales se contrajeron a un ritmo más rápido de lo previsto.
Las expectativas de reducción de la producción por parte de las refinerías con sede en China entre noviembre y diciembre también podrían limitar la demanda de crudo y exacerbar la caída de los precios.
Por el lado de la oferta, los mercados están a la espera de ver si Arabia Saudita y Rusia están dispuestas a frenar de forma voluntaria la producción más allá de fines de año, además de un acuerdo más amplio entre el grupo de productores de la Opep+.
Kelvin Wong, analista principal de mercados de Oanda, afirmó que es poco probable que la Opep+ se apresure a deshacer los recortes al bombeo cuando se reúna su comité ministerial conjunto de supervisión el 26 de noviembre.
El FMI elevó la proyección de crecimiento económico de China para este y el próximo año.