La Presidenta Xiomara Castro anunció que remitirá al Congreso Nacional una ley de reforma fiscal concentrada en las exoneraciones tributarias, sin más impuestos. Sin embargo, agregó que se aplicaría un sistema “progresivo y justo”.
“En los próximos días remitiré al Congreso, sin aumentar nuevos impuestos, una profunda reforma de Ley de Justicia Tributaria dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo”, manifestó Castro en una cadena de radio y televisión sobre su primer año de gobierno.
La mandataria retomó las cifras estimadas de exoneración fiscal de 60.000 millones de lempiras y la existencia de 40 leyes que fueron aprobadas para atraer inversiones y no han dado los resultados esperados. Además cuestionó que se crearon 14 nuevos impuestos que afectan a la población y deben ser revisados.
“Puedo afirmar con certeza, que contrario a lo que sostienen los obsesionados defensores del modelo en nuestro país, son los excluidos los emigrantes y los pobres quienes sostienen la economía y subsidian a la clase económica privilegiada”, apuntó, para agregar que buscarán “simplificar la tramitología en la administración pública”.
La Presidenta sostuvo que los ingresos tributarios son insuficientes para reducir la pobreza y que el peso de la deuda pública (que aumentó el año pasado), “condena” al país al pago de 53.000 millones de lempiras al año.
La nueva reforma entonces buscaría “recuperar” ingresos y hacer frente a un millonario presupuesto aprobado para este año que se acerca a los 400.000 millones de lempiras.