Masa salarial del Presupuesto General 2022 supera los 79.600 millones de lempiras
La Presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, cumplió su palabra y se redujo voluntariamente su salario a 135.000 lempiras mensuales, más de la mitad de lo que cobró en febrero anterior de 274.697 lempiras.
La mala noticia es que sus principales colegas y colaboradores en el BCH, no siguieron el ejemplo. Tampoco el resto de funcionarios nombrados por la Presidenta Xiomara Castro, quien públicamente pidió la reducción de salarios.
La decisión de Rebeca Santos expone la distorsión salarial en el Gobierno y sobre todo en el Banco Central donde hay 10 funcionarios que ganan más de 200.000 lempiras mensuales, entre ellos la ex ministra del SAR, Miriam Guzmán (251.422 lempiras) y un asesor que devenga 233.610 lempiras.
En total 25 funcionarios del BCH ganan más que la Presidenta Castro y de Rebeca Santos, entre ellos gerentes, subgerentes, Jefes de departamento y División, la mayoría con más de 15 años de antigüedad. La planilla de la Autoridad Monetaria supera los 52 millones de lempiras al mes.
Otras instituciones con salarios de más de 200.000 lempiras de salarios son: BANHPROVI (Presidencia), los tres comisionados de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y los tres comisionados de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
La masa salarial de la administración pública de Honduras supera los 79.000 millones de lempiras y se incrementaría con la modificación presupuestaria en vigencia.
En el Presupuesto aprobado en diciembre se estableció la partida de “servicios personales” con la planilla de sueldos y salarios de 79.621 millones de lempiras.