El ex presidente de la CNBS, José Luis Moncada, le contesta que declaraciones son improcedentes
El presidente en funciones del Congreso Nacional, Luis Redondo, acusó a la banca hondureña de estar moviendo propiedades del ex presidente Juan Orlando Hernández, incurriendo en “varios delitos”. Redondo calificó de “narcotraficante” al ex mandatario que será extraditado a Estados Unidos.
La reacción de Redondo, fue vía twitter, en inglés y español, y se hizo horas después que el CNA presentara un informe sobre traslado de propiedades del ex mandatario a un banco en concepto de dación (pago).
“Advierto a las instituciones Bancarias que están moviendo propiedades del narcotraficante juan orlando hernández que; incurren en varios delitos. YA BASTA DE OCULTAR BIENES DE CRIMINALES PARA QUE ESTOS NO SEAN INCAUTADOS”, apuntó el diputado.
El ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, le respondió inmediatamente a Redondo: “Como ex Presidente de la CNBS creo que estas declaraciones no son procedentes, el Presidente de Congreso debe medir el impacto de sus declaraciones, crea una incertidumbre innecesaria en el Sistema Bancario. Si hay situaciones particulares que la Fiscalía y CNBS proceda a investigar”.
Horas antes, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), tuiteó: “El 21/03/2022, a siete días de conocer la resolución final sobre su extradición, Ana García -en nombre de Juan Orlando Hernández e Inversiones del Río S. de R.L.- trasladó bienes valorados en un aproximado L 60 millones a un banco hondureño en concepto de dación en pago”.
¿Qué es la dación en pago?
La dación en pago es un método de pago para solventar deudas. Está basado en la entrega de un bien con el fin de cumplir pagos pendientes. A título de pago, el deudor prescinde de dicho bien con común acuerdo con el acreedor, que acepta dicha compensación como pago.
La dación en pago supone que el acreedor de una deuda en particular acepta una transmisión de bienes como medio de compensación de una deuda dineraria por parte de un deudor. Es decir, se entrega algo como medio de pago en situaciones en las que no se dispone de la cantidad de dinero que marca el pago pendiente.
Uno de los sectores en los que más importancia y presencia tiene este concepto es el inmobiliario. Ya que los propietarios que no pueden responsabilizarse de los pagos establecidos por su hipoteca, saldan su deuda con la entrega del inmueble en cuestión. Es decir, en lugar de afrontar los pagos pendientes con dinero, se liberan del compromiso con el banco mediante la transmisión del bien inmueble hipotecado.