La jueza de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Saliann Scarpulla, ordenó al presidente Donald Trump pagar $2 millones en restitución por gastar dinero de su fundación caritativa para fines políticos.
Scarpulla rechazó una solicitud estatal en una demanda para que Trump pagara más de $5 millones en daños, además de la restitución.
“El señor Trump se ha adherido a una serie de condiciones proactivas para que la conducta que generó esta petición no se produzca en el futuro”, dijo la juez. “Por esta razón, me niego a otorgar daños y perjuicios”.
Letitia James, fiscal general de Nueva York, había solicitado una restitución de $2,8 millones más intereses, pero la juez dictaminó que una cantidad menor se justificaba porque el dinero que la campaña de Trump distribuyó de manera incorrecta finalmente había llegado a causas benéficas. Aún así, James acogió el fallo.
Nueva York ha argumentado que ni Trump ni sus tres hijos mayores, de los cuales todos tenían cargos superiores en la Fundación Donald J. Trump, han proporcionado evidencia que refute las afirmaciones del estado de que no se reunieron como junta, no supervisaron la concesión de subvenciones ni implementaron políticas para proteger todo abuso de los fondos de la caridad.
Uno de los reclamos clave de Nueva York surgió del uso que hizo la Fundación Trump de una recaudación de fondos en 2016 en Iowa para recaudar dinero que finalmente fue distribuido por la campaña para fines políticos.
Trump, quien afirma que el caso tiene motivaciones políticas, acordó cerrar la fundación bajo un acuerdo que otorga a James la supervisión de cómo se distribuirán los fondos restantes de la organización.