Las autoridades de la Secretaría de Finanzas entregaron al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2022 que asciende a 308 mil 233.6 millones de lempiras.
Luis Fernando Mata, ministro de Finanzas, dijo que se cuenta con el respaldo del millonario Presupuesto con fondos nacionales, endeudamiento público y donaciones.
Argumentó que los efectos de las tormentas Eta e Iota (a finales del año pasado), afectó los indicadores y se tuvo que “adaptar para cumplir con todas las partes”.
El documento será remitido a la Comisión de Dictamen para su revisión y posterior aprobación en el Congreso Nacional.
Ingresos tributarios con una alta meta
El 80% del presupuesto será financiado por impuestos, tasas, multas, sanciones y recursos propios del gobierno, aseguró Finanzas lo que implica una meta de ingresos superior a los 110 mi millones de lempiras para la Administración Central.
Un 11,5% del presupuesto sería financiado por títulos de deuda, el 7% de apoyo presupuestario externo, las transferencias y donaciones externas representan el 0.4 % y los activos financieros y alivios de deuda el 0,8%.
Las instituciones que recibirían un incremento en su presupuesto serán la Secretaría de Salud, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Educación, Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Hospital Escuela.
La Secretaría de Salud tendría un aumento de 3.739.9 millones y llegaría a 21 mil 953.3 millones de lempiras.
Mientras que Invest-H (ente que aún no liquida la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia) tendría un incremento de 1.921.7 lempiras y su presupuesto sería de 6.518 millones lempiras.
La Secretaría de Educación tendría un presupuesto asignado de 33.545. 5 millones de lempiras, tras un ajuste de 1.310.6 millones de lempiras.
La ENEE tendría un presupuesto asignado de 40.151.1 millones de lempiras, con un crecimiento de 3.871.5 millones de lempiras.