El viejo adagio popular de que “la medicina podría ser peor que la enfermedad”, podría aplicarse a las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Y es que a menos de un mes que se termine el millonario contrato de concesión para reducir las pérdidas con EEH, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han duplicado su planilla con la creación de un “Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRD)”, que al mes de junio representó un pago de 72.6 millones de lempiras en salarios.
Los interventores de la ENEE, con el visto bueno del Congreso Nacional y la Presidencial, crearon el programa en diciembre anterior con 103 empleados No Permanentes, pero al mes de junio anterior ya registran 1.943, cerca de los 2.166 trabajadores permanentes que ya tiene esa institución.
Los salarios van desde los 30.000 a los 100.000 lempiras mensuales (tres coordinadores con el salario más alto).
La ENEE acumula pasivos (deudas) por más de 102.500 millones de lempiras, a mayo, siendo el sector financiero nacional e internacional el principal acreedor.
Este año se creó una división con 19 trabajadores para manejar el Fondo de Prestaciones Sociales de la ENEE. En esta oficina destaca que el mayor salario es para el cargo de Asistente Administrativo con 60.000 lempiras. La Administración tiene un salario de 55.723 lempiras.
El salario de Asistente, fue aumentado en mayo ya que la plaza creada en febrero era por 49.462 lempiras.
Según el Sindicato de la ENEE, continúa la práctica gubernamental de otorgar aumentos selectivos en esa empresa.
“Hay ajustes salariales selectivos a un grupo de personas alrededor de la gerencia general de la dirección de talentos humanos de 20.000 de 25.000 lempiras, es una forma desproporcional cuando debe de ser la aplicabilidad a todos. Los compañeros que están en plaza vacantes desarrollando sus funciones, deben de darle su salario y grabarlo en el sistema en igual condición”, reclamó el presidente del Stenee, Miguel Aguilar.
Agregó que la ENEE requiere de personal técnico, pero la mayor contratación es administrativa con la que ya contaba esa institución.