Tal como proyectó la Directora Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, la nueva estructura de precio a las gasolinas tendrá una rebaja y se mantiene el valor del diésel.
Los que suben de precio son el queroseno y el gas LPG vehicular.
“La tendencia de los precios para la próxima semana en el mercado nacional tendremos de nuevo rebajas en las gasolinas de alrededor de entre 0.70 y 0.80 centavos para la gasolina súper y la regular y para el diésel un leve aumento de 0.02 centavos por galón”, pronosticó.
La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, informó que el galón de gasolina superior baja 0.83 centavos y la regular 0.72 centavos por galón de 3.7 litros.
En Tegucigalpa y sus alrededores el precio de la súper baja de 81.42 a 80.59 lempiras, la la gasolina regular costará 74.07 lempiras por cada galón. Mientras tanto, el galón de diesel mantendrá su precio en 61.88 lempiras.
El queroseno que se cotiza a 42.66 lempiras sufre un aumento de 0.11 centavos por lo que su nuevo precio será de 42.77 lempiras y el gas LP vehicular que se cotiza a 38.43 lempiras aumentará en 0.12 centavos por lo que su nuevo precio será de 38.55 lempiras a partir del lunes.
El cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su valor de 236.31 lempiras en Tegucigalpa y 215.16 en San Pedro Sula.
Estos movimientos responden a los movimientos en el mercado internacional tanto en el precio del crudo como de los refinados.
A finales de la semana se tuvo una fuerte caída en el precio del crudo de alrededor de un 10% resultante de los anuncios de los reportes económicos de Europa y Estados Unidos donde no se reflejaron el crecimiento que se esperaba Durante este último trimestre.
Y esto ha puesto presión en los precios de los combustibles hacia la baja y por las expectativas que se tienen en los próximos meses donde varios países de Europa ya han anunciado limitaciones en circular de nuevo.
“Esto está poniendo una expectativa de que la demanda de los combustibles va a caer en estos próximos meses. En las semanas siguientes podría ser que estuviéramos volviendo de nuevo rebajas si se mantiene esta tendencia en el mercado internacional”, dijo Covelo.