Con el propósito de continuar fomentando la productividad e incrementar el volumen de contenedores que opera Puerto Cortés, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), sigue reduciendo los tiempos en el movimiento de carga que pasa por la terminal, logrando fundamentalmente una disminución en el total de costos logísticos gracias a los altos niveles de eficiencia.
Puerto Cortés es el puerto del Atlántico del CA-4 y Belice que mueve los mayores volúmenes de carga anual (cerca de 700.000 TEUs, unidad de medida de contenedores de 20 pies) y contrario a lo que sucede en otros puertos, en Puerto Cortés los muelles están operando a un 40%. “Lo que significa que hay grandes oportunidades para incrementar volúmenes regionales y ser una alternativa a situaciones de crisis de puertos vecinos que sufren de congestionamiento de carga llegando a limitar el comercio exterior de la región”, destaca la empresa.
Los procesos implementados por OPC han logrado reducir significativamente los tiempos de atención a clientes y usuarios tanto a buques como a transporte terrestre. Desde que se iniciaron operaciones en diciembre 2013 hasta diciembre del 2021, la productividad de los buques, pasó de 19 movimientos por hora a 46 movimientos por hora promedio, eliminando esperas en bahía y tiempos muertos.
También ha reducido en más de un 50% el tiempo de los buques en muelle, proporcionando mayor disponibilidad de atraque, lo que permite que se mueva más carga por la terminal sin generar congestionamiento.
Se han mejorado los tiempos totales de atención por camión dentro de la terminal, de 120 minutos en el 2013, a 40 minutos en el 2021, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a OPC, lo que representa una disminución de casi 67%.
La terminal también cuenta con un sistema de turnos de importación, lo cual facilita el despacho de contenedores, permitiendo una mejor planificación y evitando demoras adicionales para el transporte terrestre, ya que las cargas quedan segregadas en patios de acuerdo a su horario de retiro.
La implementación del cut-off de carga (cierre documental por parte de la naviera) ha optimizado las operaciones de buque, segregación de contenedores y productividad. Se ha adquirido mayor agilidad al segregar la carga sensible en áreas especiales, y la carga en patio de forma estratégica para facilitar la ejecución de las operaciones.
Uno de los principales beneficios que ofrece Puerto Cortés es que la carga en tránsito no está sujeta a revisión de aduanas en Honduras. “Un contenedor que va para El Salvador, Nicaragua o Guatemala no está sujeto a revisión, si el cliente tiene todos sus documentos en orden, la carga puede salir de la terminal en menos de dos días, lo que genera grandes ahorros en tiempo y dinero”, destaca la OPC.
Otra ventaja que tiene Puerto Cortés es que participa de la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgado por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EE UU, por sus siglas en inglés), que permite que los contenedores con destino a Estados Unidos sean pre-liberados por la autoridad, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas de ese país, y por ende un significativo ahorro de costos para las cargas en destino, traducidos en mayor seguridad y competitividad para los exportadores que utilizan la terminal de Puerto Cortes.
La terminal ha venido creciendo a un ritmo acelerado, y hoy cuenta con mejor nivel de servicio para sus clientes en Honduras y la región. Puerto Cortés fue concebido desde un inicio como un proyecto que beneficiaría a los países del CA-4 y Belice, y lo está logrando, pero aun falta mucho mas.
Las posibilidades de diversificación en servicios, reprocesos y almacenamiento a costos competitivos están transformando a Puerto Cortes, y convirtiéndolo en uno de los polos logísticos más importantes del istmo centroamericano. La terminal ya es la de mayor capacidad y tecnología, lo que le permite recibir buques de gran tamaño que están generando eficiencias y un impacto directo con los costos de la cadena logística.