El expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia de Ecuador, ha mostrado públicamente su respaldo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y este miércoles dio sus primeras “revelaciones” sobre los problemas de la economía hondureña.
Correa, quien reside en Bélgica, ya ha figurado como asesor de otros gobiernos de izquierda como Venezuela. A Honduras llegó como invitado por la Presidencia, y llegó acompañado de conocidos partidarios que también asesoraron el Gobierno de Nicolás Maduro.
La presidenta Xiomara Castro, recibió al exmandatario, “para intercambiar las experiencias y buenas prácticas que tuvo en su Gobierno”, en especial en el ámbito económico, informó el canciller del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina.
En un comunicado, Reina indicó que Correa llegó al país atendiendo una invitación de Castro, y “es un amigo del pueblo hondureño” y estuvo en los “momentos difíciles durante el golpe de Estado”, del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro.
Reina destacó que el expresidente de Ecuador visita Honduras y que por el éxito que tuvo en su Gobierno, “sus recomendaciones y conocimientos son de prioridad” para el Ejecutivo hondureño.
Asesor económico
La Cancillería hondureña señaló que la visita de Correa “es un avance para presentar la radiografía de cómo está la situación económica hondureña y poder evidenciar algunas alternativas de soluciones que sean viables para acelerar el desarrollo de Honduras”.
“Su experiencia siendo presidente de Ecuador durante 10 años, más sus estudios de economía y desarrollo, son los elementos que lo avalan para asesorar a Gobiernos latinoamericanos que buscan una opción para su crecimiento”, subraya la información oficial.
Correa expresó su agrado por la reunión con la presidenta hondureña y varios de sus más cercanos colaboradores y habló sobre la situación económica del país.
“El problema del Gobierno Central es que está gastando más de lo que gana”, dijo Correa en alusión a la forma histórica en que se ha desenvuelto el país centroamericano a través del tiempo.
“El problema más grave que tiene el gobierno –heredado- es que el 41 % de los ingresos financieros del presupuesto están comprometidos para el servicio de deuda, solo quedaría 59 % para el resto de las obligaciones”, dijo en conferencia de prensa.
Correa recomendó que una forma de reducir los gastos serían sacrificar parte de las ventajas fiscales (exoneraciones) que equivale el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Correa comentó que encontraron en Honduras los mismos problemas que Ecuador tenía en 2007 a nivel financiero. Explicó que Ecuador “lo hizo muy bien” igual que lo hará Honduras con la Presidenta Castro.
Según Correa, para enfrentar los problemas del país se requiere de tres cosas fundamentales: “voluntad política (que ya lo ofrece la presidenta Castro), efectiva acción comunicacional (decir la verdad a la gente) y tener el apoyo popular para lograr los cambios necesarios”.
Rafael Correa se encuentra con algunos miembros de su equipo económico, entre ellos Fausto Herrera exministro de economía; Ricardo Patino, exministro de esa cartera y excanciller.
Sobornos, Interpol y embargos
En septiembre de 2020, la justicia de Ecuador confirmó, en última instancia, la condena a ocho años de cárcel contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) por corrupción, lo que significa su muerte política justo cuando aspira a participar en los comicios de febrero de 2021.
La Procuraduría General informó el viernes (12.11.2021) del embargo de las cuentas de los sentenciados en el caso de corrupción Sobornos 2012-2016, entre los que se encuentran el expresidente Rafael Correa y quien fuera su vicepresidente, Jorge Glas.
Correa, quien se considerado exiliado político, también enfrenta el embargo de bienes, aprobado en febrero por la Procuraduría General del Estado.
“Mediante escrito de 24 de febrero de 2022, la Procuraduría General del Estado informó al Tribunal de Ejecución del Caso Sobornos que el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil, inscribió el comiso a nombre del Estado ecuatoriano de varios bienes de Rafael Vicente Correa Delgado, Alexis Javier Mera Giler, Walter Hipólito Solís Valarezo, Roldán Vinicio Alvarado Espinel, Viviana Patricia Bonilla Salcedo, Christian Humberto Viteri López, Bolívar Napoleón Sánchez Rivadeneira y Pedro Vicente Verduga Cevallos, sentenciados por el delito de cohecho en el Caso Sobornos. La propiedad sobre estos bienes le corresponde actualmente al Estado ecuatoriano conforme consta en los certificados de gravámenes”, informó la Procuraduría.
En el mismo escrito, con fundamento en el artículo 377 del COGEP, la Procuraduría solicitó al Tribunal que disponga el embargo inmediato de varios bienes muebles e inmuebles que logró identificar y ubicar en otros cantones del país, registrados a nombre de los condenados.