En Centroamérica solo dos universidades son incluidas en el informe global
El desempeño de las universidades del Reino Unido y Estados Unidos está disminuyendo a medida que se destina una menor proporción de los presupuestos institucionales a la investigación, según revelan los últimos datos del Times Higher Education del World University Ranking 2024.
En total, están clasificadas 1.799 universidades. Otras 546 universidades figuran en la lista con el estatus de “informantes”, lo que significa que proporcionaron datos pero no cumplieron con nuestros criterios de elegibilidad para recibir una clasificación y aceptaron aparecer como informantes en la tabla final.
La tabla se basa en 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados que miden el desempeño de una institución en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.
La Universidad de Oxford lidera el ranking 2024 (su octavo año consecutivo en la cumbre) y el resto del top 10 está lleno de instituciones angloamericanas. Pero un análisis longitudinal muestra que la posición general del Reino Unido y Estados Unidos está decayendo en relación con otros sistemas de educación superior.
China se está acercando cada vez más al top 10 y ahora tiene dos instituciones entre los 15 primeros por primera vez. Las universidades de Tsinghua y Pekín superaron a la Universidad de Pensilvania, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Columbia para ocupar los puestos 12 y 14 respectivamente en la 20.ª edición del ranking de este año.
Mientras tanto, la Universidad japonesa de Tokio supera ahora a la Universidad de Edimburgo, al King’s College de Londres y a la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, tras subir 10 puestos hasta el puesto 29.
Cinco países entran por primera vez en el ranking, todos ellos de África (Zambia, Namibia, Mozambique, Zimbabwe y Mauricio).
El análisis solo incluyó universidades que han sido clasificadas cada año desde 2019 y países con al menos 10 de esas universidades. En Centroamérica solo Costa Rica califica con dos universidades (Universidad de Costa Rica y el Tecnológico de Costa Rica) y en las posiciones del grupo de 601 a 800.
Caída por menor inversión
Una de las razones del desempeño menguante en Estados Unidos y el Reino Unido es la caída de los niveles de financiación de la investigación en relación con otros países.
La clasificación promedio de las universidades estadounidenses ha disminuido de 296 en la edición de 2019 a 348 en la última tabla; La clasificación promedio del Reino Unido también ha caído, en menor medida, de 451 a 477.
En cambio, la clasificación media de las universidades de China, Australia y Canadá ha mejorado: de 635 a 502; 322 a 282; y 349 a 337, respectivamente.
La proporción promedio de ingresos institucionales dedicada a la investigación ha caído del 18,5 por ciento al 15,6 por ciento en Estados Unidos y del 14,7 por ciento al 13,4 por ciento en el Reino Unido, según el estudio longitudinal.
Por el contrario, en varios otros sistemas importantes de educación superior, incluidos China, Corea del Sur, Canadá y Australia, la proporción promedio de los ingresos por investigación de las universidades ha aumentado desde 2019. La cifra de Alemania se ha mantenido relativamente estable, cayendo ligeramente del 34,9 por ciento al 34,4 por ciento.
Estados Unidos y el Reino Unido ocupan el puesto 20 y 25 en proporción de ingresos por investigación, de 28 países incluidos en el análisis. Suecia ocupa el primer lugar con un 65,5 por ciento en 2024 (la misma proporción que en 2019), mientras que los Países Bajos ocupan el segundo lugar (47,2 por ciento) y Turquía el tercero (37,6 por ciento).
Los datos plantean la cuestión de si “el crecimiento de la clase administrativa se ha vuelto demasiado costoso”.