El Régimen de Aportación Privada (RAP) cerrará este año con más de 24.000 millones de lempiras y más de 340 millones en excedentes.
Las autoridades del RAP, un ente manejado de forma tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores, celebraron los 26 años de la institución presentando las proyecciones para el cierre del año
Al mes de junio las utilidades sumaron 170.4 millones de lempiras, según se detalla en el balance financiero.
“Nos acercamos al billón de dólares o mil millones de dólares (más de 25.000 millones de lempiras), como prefieran decir, en activos y esa es una suma importante y se ha logrado con una administración tripartita”, destacó la presidenta de la Junta Directiva, Tethey Martínez.
Si fuera un banco, el monto de activos del RAP lo ubicaría en la octava posición en el ranking nacional.
Para Enrique Burgos, gerente general del ente financiero, la diferencia es que el RAP entrega excedentes a los afiliados y ofrece tasas de interés del 10 al 14%.
“Actualmente hemos cumplido con el 70% de la distribución de utilidades a más de 300.000 afiliados, suma que representa 1.600 millones de lempiras” de los 2.000 millones programados”, declaró.
Reformas crediticias
El ejecutivo destacó que la cartera crediticia de este año supera los 2.300 millones de lempiras con unos 1.300 millones en préstamos personales y entre 800 y 850 millones en financiamiento para vivienda.
“Estamos colocando unos 125 millones de lempiras al mes de promedio en nuestros proyectos de préstamo y esperamos seguir creciendo”, agregó.
Por su parte, Tehety Martínez, informó que han solicitado al ente supervisor (CNBS), una reforma a la Ley de Seguridad Social, vigente desde el 2015, que permita prestar recursos del Fondo de Pensiones a los aportantes al RAP.
La administradora de pensiones del RAP maneja actualmente unos 3.000 millones de lempiras.