La meta de ingresos para el mes de abril es de cerca de 4.000 millones de lempiras
El pago atrasado del Impuesto Sobre la Renta (ISR), realizado en enero, impulsó el aumento trimestral de la recaudación tributaria del Servicio de Administración de Rentas (SAR) que llegó a 14.214 millones de lempiras, cifra mayor a los 11.643 millones recaudados a esa fecha en el 2020.
Enero fue un mes inusual ya que los pagos de diciembre de 2020 se pospusieron por los efectos de la pandemia y los huracanes Eta e Iota. En ese mes se recaudaron 7.122 millones de lempiras, de los cuales 4.209 millones fue por el impuesto a la renta.
En febrero la recaudación fue de 3.437 millones y en marzo de 3.654 millones de lempiras, levemente mayores a similar fecha en el 2020.
Según la Ministra Directora del SAR, Miriam Guzmán, este mes de abril, sólo el nuevo pago a la renta permitiría un ingreso cercano a los 4.000 millones de lempiras.
“Abril es un mes importantísimo para nosotros, recordemos que vence el período para presentar el Impuesto Sobre la Renta el 30 de abril, buen día. La meta para este mes, sólo en concepto de Impuesto Sobre la Renta, son cerca de cuatro mil millones de lempiras”, apuntó.
Para el sector privado, la mayor recaudación del ISR es un “castigo a las empresas que han logrado sobrevivir a un año de pandemia”, opinó el director del Cohep, Armando Urtecho.
Los ingresos del ISR a marzo suman 6.674 millones de lempiras, cifra que supera la recaudación del impuesto sobre ventas (de 15 y 18%) de 6.605 millones de lempiras.
La otra fuente importante de ingresos proviene del impuesto dolarizado a los combustibles, pero su cobro se realiza por la Autoridad Aduanera de Honduras.
La meta tributaria de este año es de más de 96.000 millones de lempiras, que incluye los reportes del SAR y de Aduanas.