La funcionaria solicitó pago para 10 ingenieros turcos para instalar hospitales móviles
Por el rechazo directivo del nuevo plan operativo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que incluye pagos rezagados de compras y nuevos gastos por los hospitales móviles, renunció Evelyn Bautista a la Dirección de ese ente.
Con apenas 15 días en el cargo (asumió el 2 de julio), Bautista presentó su renuncia irrevocable al Presidente, Juan Hernández, argumentando diferencias con miembros de la Junta Directiva por el Plan Operativo Anual vigente y el revisado de Invest-H.
La institución es la más cuestionada durante la presente pandemia por el uso de 2.099 millones de lempiras en compra de insumos y equipo, en especial de siete hospitales móviles que costaron unos 1.200 millones de lempiras.
En la carta de renuncia, Bautista, nombrada en sustitución de Marco Bográn, dice que aceptó el cargo “con la esperanza de imprimir una nueva visión a esta noble institución”.
Confiando que “esa visión era compartida y promovida por el Consejo Directivo de la institución y que eso permitiría a que se procediera de inmediato a trabajar conjuntamente con este propósito común”.
Sin embargo, se presentaron diferencias de opinión sobre el plan operativo con la presidenta de la Consejo Directivo, Martha Doblado y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y manifestaciones de rechazo desde el sector empresarial (Cohep).
Al respecto, Martha Doblado, también ministra coordinadora del Gobierno, dijo que Bautista, presentó un plan operativo ajustado que consistía en compras que ya habían sido ejecutadas, pero que no fueron aprobadas por la Directiva y que son parte de una investigación judicial.
“Traía dos componentes de actividades para la emergencia del Covid-19, la primera era una serie de pagos que hay que hacer, son compras que ya se hicieron, pero falta un pago parcial para saldar la totalidad”, explicó.
Tales compras las realizó el ex director Marco Bográn “sin pedir autorización del Consejo Directivo de Invest-H”, agregó.
“¿Cómo vamos a nosotros autorizar que hagan pagos que falta?, ella pidió aprobar de manera retroactiva (compras) para que se convalide aquello, no vinieron a pedir autorización de manera oportuna”, cuestionó la presidenta del Consejo Directivo.
Nuevo pago a ingenieros turcos
El otro componente del plan operativo, cuestionado por los directivos, es la petición del “pago completo de una estadía por 10 días de ingenieros turcos para la instalación de los hospitales móviles”.
Según nos explicaron, dijo, la compra de los hospitales fue “llave en mano, es decir que se deben entregar en funcionamiento y no se pueden hacer pagos adicionales”.
“Existe una contradicción en el plan operativo que expone el pago de estadía de ingenieros turcos para instalación, tampoco se explicaba de donde se iba conseguir el dinero para pagar la estadía de los ingenieros”, reveló.
Doblado sostiene que le sorprendió la renuncia y que no se hiciera ante el Consejo Directivo como procede.
Otros cuestionamientos al Plan
Antes de la renuncia de Bautista, el empresario Eduardo Atala, integrante del máximo órgano rector de Invest H, votó en contra del Plan Operativo y expuso sus razones, comenzando por los procedimientos.
Dijo estar contra de la aprobación del Plan Operativo a Ejecutar por Invest-Honduras en la emergencia sanitaria de la pandemia generada por el Covid-19, “por considerar que contiene anomalías las distintas compras y contrataciones”, las cuales ya fueron ejecutadas.
La ejecución del Plan Operativo “se constituirían en nuestra consideración en un acto administrativo con graves vicios de nulidad por ser contrario a lo establecido en la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y demás Decretos Legislativos y Acuerdos emitidos en el marco de la emergencia”.
A continuación el razonamiento de voto del directivo.