Las reservas internacionales netas (RIN) del país siguen cayendo y reduciendo la capacidad del país de responder al creciente déficit comercial (más importación que exportación). Al 17 de noviembre, el saldo de las reservas se ubicó en 8.061.4 millones de dólares, menor en $616.2 millones al observado al cierre de 2021 ($8.677 millones).
Según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH), esta caída se debe principalmente al pago por servicio de deuda externa en 615.6 millones de dólares y venta de divisas en 248.4 millones de dólares. Este año el ingreso de dólares es menor que la demanda.
La reducción de reservas fue atenuada parcialmente por desembolsos externos (deuda y donaciones) por 255.9 millones de dólares (21,4% del total proyectado para 2022).
Al respecto, el economista Julio Raudales, consideró que la merma de las reservas internacionales “obedece primero al hecho de que Honduras ha estado experimentando desde hace ya algún tiempo pérdidas por su comercio internacional, ¿Qué significa esto? Que las exportaciones cada vez alcanzan menos para financiar las importaciones”.
Recordó que uno de los objetivos de la ley del Banco Central es proteger el valor del lempira, pero como las importaciones han subido por el mayor precio internacional de algunos bienes como el petróleo, “entonces el Banco Central ha tenido que utilizar reservas internacionales para poder financiar este incremento”.
“Este es el primer canal por el cual muchas veces tiene que perderse reservas internacionales, el otro elemento es que el Banco Central ha tenido que prestarle dinero al gobierno, eso es un hecho que ha sucedido algunas veces en la historia del país, pero por lo menos hasta ahora nunca se había dado en una cantidad tan grande”, añadió.
Sin embargo, reconoció que la situación económica internacional ha sido compleja y el Banco Central ha tenido que reasumir el control del tipo de cambio, algo que en la administración anterior se había liberalizado hacia los bancos.
Menos dólares y más demanda
En este año, al 17 de noviembre, el egreso de divisas (venta por parte de los agentes cambiarios) fue de $15,795.5 millones (mayor en 19,4% en comparación a la misma fecha del año previo), destinado primordialmente a importaciones de bienes ($12,862.5 millones, 81,4% del total de egresos y muestra un crecimiento interanual de 19,6%).
Por su parte el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a $15,511.7 millones (superior en 13,3% en relación al año pasado), los cuales se derivaron esencialmente por remesas familiares ($7,632.5 millones, 49,2% del total de ingresos y registra un alza interanual de 19%) y por exportación de bienes ($3,619 millones).