El riesgo de país de Honduras aumentó 830 puntos al 13 de junio, lo que representa un 8,30%, el quinto peor indicador en Latinoamérica este año.
El alza es mayor en 500 puntos en relación al inicio del año, según el Indice EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes). Este es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase.
Este indicador marca la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres de riesgo”. Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb).
Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills.
Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.
¿Qué es el riesgo país y como le afecta?
En Latinoamérica, al 10 de junio, la peor situación es para Venezuela con un 331,98%, seguido por El Salvador (23,09%), afectado por el riesgo de pago de bonos y la caóida del precio del bitcoin, Argentina (20,43%), Ecuador (8,53%) y Honduras con 8,01% (subió al 8,30% este lunes 13 de junio).
El mayor riesgo de país no solo eleva el pago de la deuda externa y el acceso a nuevos créditos “blandos”, sino que reduce el interés de los inversionistas de arriesgar capital en el territorio nacional.