Riqueza en Latinoamérica aumentó 18,6%, señala el informe de Credit Suisse
La riqueza mundial cae por primera vez desde 2008. La edición de 2023 del Reporte Global de Riqueza de Credit Suisse y USB, reflexiona sobre un año que ha significado un revés significativo en lo que había sido una tendencia alcista constante en la acumulación de riqueza en el sector de los hogares.
De acuerdo con la publicación, la riqueza privada neta total se redujo en $11.3 billones (–2,4%) a $454,4 billones al final del 2022. Sin embargo, en Latinoamérica se registra un aumento del 18,6% a $15.071 billones.
El mismo informe explica que esta caída en la riqueza proviene de la apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas. El 60% de reservas de valor de los bancos centrales en el mundo están en dólares.
El Global Wealth Report estima que el patrimonio por adulto también se redujo en $3.198 lo que hace que anualmente una persona en promedio tenga una riqueza de $84.718 por adulto a cierre de 2022.
Con respecto a las riquezas de los países, esta se mide a través del crecimiento del PIB. Otra de las conclusiones que se ha sacado de este estudio es que los activos financieros contribuyeron más a la disminución de la riqueza en 2022, mientras que los activos no financieros, principalmente bienes raíces, se mantuvieron resistentes, a pesar del rápido aumento de las tasas de interés.
¿Qué países perdieron más?
Curiosamente, los países que más perdieron riqueza están ubicados en Norteamérica y Europa, quienes en conjunto perdieron $10.9 billones. En el caso de la región de Asía Pacífica se registraron pérdidas de $2.1 billones. En ese sentido, las naciones que más se vieron impactadas fueron Estados Unidos, Japón, China, Canadá y Australia.
América latina fue la excepción a la regla puesto que registró un aumento total de la riqueza de $2.4 billones ayudando a una apreciación promedio de la moneda de 6% frente al dólar estadounidense.
Los mayores aumentos en riquezas fueron registrados por Rusia, México, India y Brasil.
En términos de riqueza por adulto, Suiza sigue encabezando el lista seguida por EE. UU., RAE de Hong Kong, Australia y Dinamarca a pesar de las reducciones considerables en la riqueza media frente 2021.
Clasificar los mercados por riqueza media da como resultado una diferencia lista, con Bélgica a la cabeza seguida por Australia, Hong Kong SAR, Nueva Zelanda y Dinamarca. Cuando se mira en términos demográficos, la Generación X y A los millennials les siguió yendo relativamente bien en 2022 en el Estados Unidos y Canadá, pero no fueron inmunes a la riqueza general reducción.
Desglosado por raza, caucásicos no hispanos en los EE UU vieron disminuir su riqueza en 2022, mientras que los afroamericanos salieron casi ilesos de la recesión. A diferencia de los hispanos lograron un crecimiento del 9,5 % en 2022, debido a sus mayores tenencias de activos de vivienda en comparación con activos financieros.