La coreana Samsung Electronics se mostró cautelosa este jueves sobre las perspectivas mundiales de los semiconductores, anunciando planes para ampliar los recortes de producción, debido a que la recuperación de la demanda se limita en gran medida a los chips de gama alta utilizados en inteligencia artificial.
La medida subraya la profundidad de la caída sin precedentes de la industria de chips de memoria que llevó a la empresa surcoreana a incurrir en una pérdida operativa récord de $7.000 millones de su negocio de chips en los primeros seis meses de este año.
“Es probable que los recortes de producción en todo el sector continúen en el segundo semestre, y se espera que la demanda se recupere gradualmente a medida que los clientes continúen desabasteciendo sus inventarios (de chips)”, declaró Samsung, el mayor fabricante mundial de chips de memoria, en un comunicado.
Jaejune Kim, vicepresidente ejecutivo de la división de memoria de Samsung, dijo a los analistas en una conferencia sobre resultados que ampliaría sus recortes de producción y realizaría ajustes adicionales en la producción de determinados productos, como los chips de memoria flash Nand, que se utilizan para almacenar datos digitales.
Estos comentarios aliviaron la preocupación por el exceso de oferta de chips e impulsaron las acciones de Samsung un 1,7% y las de su rival más pequeño, SK Hynix, 000660.KS, un 9%.
La división de chips de Samsung registró unas pérdidas de $3.4 millones en el trimestre abril-junio, lo que supone una continua divergencia en lo que suele ser la principal fuente de ingresos de la empresa. Un año antes había registrado una ganancia de US$7.78 millones.
Las pérdidas en chips se redujeron ligeramente desde los $3.57 millones del primer trimestre debido a la fuerte demanda de chips de memoria por parte de la IA, que dio lugar a envíos superiores a los previstos de chips Dram que almacenan información de las aplicaciones mientras el sistema está en uso.
El negocio de fabricación por contrato de chips de Samsung, que cuenta entre sus clientes a diseñadores de chips para móviles como Qualcomm Qcom.o, obtuvo peores resultados y experimentó un descenso “significativo” de las utilidades debido a la incertidumbre de la demanda a corto plazo, lo que pone de manifiesto la debilidad del mercado de teléfonos inteligentes y otros aparatos de consumo.
La taiwanesa Tsmc 2330.tw, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, rebajó este mes sus previsiones de ventas anuales y advirtió de los problemas de costos que afronta en su lucha contra la escasa demanda mundial.
Samsung declaró haber gastado $11.3 millones en inversiones de capital durante el segundo trimestre, de los cuales $10.5 millones se destinaron a chips.
Ganacias y venta de móviles
La ganancia del trimestre de junio se desplomó un 95%, ya que la caída de la industria de chips persistió a pesar de los recortes de producción debido a la menor demanda de productos que dependen de semiconductores, desde aparatos de consumo a servidores.
El beneficio operativo cayó a $527 millones, en el periodo abril-junio, frente a los $10.9 millones del año anterior.
En líneas generales, esta cifra coincide con la estimación de la empresa de $467.883 de este mes, y es la segunda ganancia trimestral más baja en 14 años.
Los ingresos cayeron un 22%, a $46.7 millones.
La división de móviles de Samsung obtuvo un beneficio de $2.37 millones en el trimestre de junio, frente a los $2.04 millones de un año antes. Según sus previsiones, el mercado global de teléfonos inteligentes volverá a registrar un crecimiento interanual en el segundo semestre, especialmente en la gama alta.
Un día antes, Samsung, el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, presentó sus últimos teléfonos inteligentes plegables, manteniendo los precios en torno al mismo nivel por tercer año, en su intento de desafiar el dominio de Apple AAPL.O en el mercado de gama alta. Los beneficios de Samsung Electronics caen un 96% por exceso de chips.