La tasa de riesgo de Honduras, medida a través del indicador EMBI, subió 0,59% después de la presentación del informe de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), de una “crisis financiera”. La tasa actual del país es de 5,48%, casi dos puntos más desde que inició la actual administración.
En el informe de Finanzas, presentados por la ministra Rixi Moncada, se aseguró que hay un “déficit financiero de 64.000 millones de lempiras para este año”, algo que preocupa a los inversionistas internacionales. La funcionario informe sobre una descomunal “corrupción” en los últimos 12 años, y reclamando más fondos para cumplir con obligaciones fiscales y administrativas.
Pero el efecto del informe no ha sido positivo. El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por el banco JP Morgan Chase. El EMBI es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.
Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills.
Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.
En el caso de Honduras sólo ayer jueves 24 de febrero la tasa pasó de 4,89% a 5,48%. El aumento sólo se compara con el primer día de Gobierno (27 de enero), cuando pasó de 3,67% a 4,31%.
A partir de ese día los incrementos han sido casi consecutivos, con leve rebaja entre el 9 y 15 de febrero, pero el costo de la deuda externa hondureña sigue en alza. Los Bonos Soberanos serían los más impactados con las alzas del indicador de JP Morgan y hora faltaría esperar si las calificadores de riesgo revisan las notas estables de Honduras.