La devaluación es 0,08%, ha bajado al nivel que se tuvo en febrero
La devaluación de la moneda presiona al alza los precios de los alimentos, bienes y servicios, sobre todo cuando el componente importado de estos es elevado. Esto afecta a toda Latinoamérica, pero Honduras es una excepción.
El coronavirus está impactando en la monedas latinoamericanas y solo en mayo llegó a niveles de 22,7% y 22,4%, como en México y Brasil respectivamente, señala la Comisión Económica para Latinoamérica (Cepal).
Sin embargo, Honduras muestra una dirección contraria. En los últimos dos meses y se está logrando una apreciación del lempira frente al dólar.
Desde que el valor de compra de un dólar llegó a los 25 lempiras, el 1 de junio, el Banco Central de Honduras (BCH) reporta una reducción gradual del precio del dólar a 22.84 lempiras al día de ayer 16 de julio.
Este precio se tuvo en promedio en febrero de este año.
Con esto la devaluación en el año es de 0.02 centavos (0,08%), 24.82 lempiras costaba un dólar al inicio del año. Este es el nivel más bajo en Latinoamérica en plena crisis por el Covid-19.
La razón de esta recuperación de la moneda es por el mayor ingreso de préstamos externos que fortalecen las reservas internacionales, unido a menores presiones monetarias por medidas de política monetaria del BCH.
Aunque el alivio puede durar poco, debido a la presión del gasto y pagos de deuda por el coronavirus, por el momento Honduras tiene menores presiones inflacionarias para la población.
Devaluación en Latinoamérica
Según la CEPAL, entre enero y abril de 2020, se produjeron caídas significativas del bolívar (-41%), el peso mexicano (-22,7%), el real brasileño (-22,4%), el peso colombiano (-16,4%), el peso uruguayo (-14,2%), el peso chileno (-9,4%), y el peso argentino (-8,5%).
Hubo poca variación en las monedas del Caribe, ya que, en general, siguen de cerca al dólar. Sin embargo, en la mayoría de los países la situación se revirtió durante mayo.
“La depreciación de las monedas locales se traspasa a los precios de los alimentos en la medida que los alimentos sean importados, la producción local esté vinculada al comercio internacional o los contratos entre las agroindustrias y los productores estén denominados en dólares, lo que
es frecuente”, señala el informe sobre el impacto del Covid-19 de la Cepal y la FAO.
Los efectos del tipo de cambio en los precios de los alimentos son heterogéneos entre países y productos, y pueden variar en función del peso de la producción local de cada producto, del tipo de cambio, de la demanda local y de las políticas de protección de precios.
En el caso de Honduras, al menos por devaluación, los alimentos tienen menor presión de subir de precio en el primer semestre del año.
Para algunos economistas, el nivel de reservas internacionales permitiría una apreciación mayor del lempira, pero se deberá esperar el comportamiento del dólar en las próximos meses.