Si las condiciones persisten a 2023 se desencadenaría un deterioro en las perspectivas y las calificaciones
La firma calificadora, Fitch Ratings, considera que el constante aumento en las tasas de interés y una inflación galopante y sin control, terminaría afectando el sector asegurador en América Latina, especialmente entre las economías más grandes de la región: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
El análisis adelantado por los especialistas plantea varios escenarios con el fin de evaluar la resistencia de las empresas de este sector, en donde, además, se incluye el factor recesión. En caso de que las tasas de interés crecientes y la alta inflación persistan hasta 2023, probablemente desencadenaría un deterioro en las perspectivas del sector asegurador y acciones de calificación negativas sobre las aseguradoras individuales en la región. Además, las acciones de calificación negativa probablemente se verían impulsadas por acciones de calificación soberana relacionadas.
Los ramos que se verían más afectados serían los de no vida, salud y reaseguros. “Los beneficios de las aseguradoras se verían probablemente afectados por la volatilidad de los siniestros en algunas líneas de negocio sensibles a la inflación, pero también se beneficiarían del aumento de los tipos de mercado a medida que los bancos centrales endurezcan la política monetaria”, se lee en el documento.
En cuanto a los ingresos por cuenta de las inversiones que dichas sociedades adelantan, Fitch cree que su rendimiento se encuentra totalmente correlacionado con las tasas de interés y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya que la mayoría de las carteras están compuestas por valores de renta fija sujetos a tipo de variables. De hecho, las carteras de inversión de un gran grupo de aseguradoras de la región están compuestas principalmente por títulos de renta fija de gobiernos locales o privados.
En el caso de que se llegue a presentar una recesión económica, la presión recaería sobre las calificaciones soberanas, lo que a su vez afectaría directamente al perfil de riesgo de las carteras de inversión de las aseguradoras y deteriorar la calidad del crédito.
La calificación de mercado del perfil industrial y del entorno operativo (Ipoe) de Fitch, que también está vinculada a la calificación de los perfiles individuales de las compañías de seguros, puede verse afectada por las acciones de calificación soberana.
Sin embargo, considera que para que una parte significativa de las perspectivas de calificación se conviertan en negativas, sería necesario que se desarrollara un entorno de estrés que refleje una inflación y unos tipos de interés políticos persistentemente elevados hasta 2024 y más allá, lo que podría causar traumatismos prolongados y más profundos en los países señalados.