La contratación fue denunciada por el CNA en el mes de junio
El Director de Invest Honduras, Marco Bográn enfrenta un segundo requerimiento fiscal por la contratación de la empresa supervisora (CINSA) que tiene entre sus directivos a un tío del ex funcionario.
El caso fue denunciado por el CNA ya que la Ley impide a los funcionario a contratar parientes, y en este caso su tío (Napoleón Bográn) aparece como representante legal de CINSA, que a su vez se encargaría de supervisar la instalación de uno de los siete hospitales móviles comprados por Invest H, a la empresa Elmed Medical Systems.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetcco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), presentaron el requerimiento por el supuesto delito de “violación a los deberes de los funcionarios”.
Las investigaciones de la Fiscalía en su comunicación oficial, se centran en la decisión unilateral de Marco Bográn (excluyendo a la directiva de Invest H) de la aprobación contractual con la empresa CINSA.
El contrato, aprobado el 26 de marzo, tiene un valor de un millón 200 mil lempiras y esa suma fue pagada aun sin que la obra fuera concluida. El Hospital móvil se instalaría en Copán, pero a la fecha ni siquiera ha llegado al país.
La Ley de Contratación del Estado en su artículo 15 numeral 6, dice que no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Bográn se encuentra recluido en un batallón militar mientras se espera que este jueves se presente a los juzgados a responder por la aprobación de viáticos para hospedaje en un hotel a cinco consultores encargados de buscar terrenos para instalar siete hospitales móviles.