Empresarios advierten impacto de recesión económica para el próximo año
La empresa de ropa multinacional estadounidense HanesBrands confirmó el cierre de las operaciones de su planta Jasper, en Choloma, Cortés, a partir de noviembre de este año y dejando sin empleo a unas 1.700 personas.
La decisión del cierre de esta planta está basada en las necesidades del negocio y en alinear las capacidades de producción de todas las plantas de HanesBrands Activewear, dijo la compañía en un comunicado.
Debido a la situación económica mundial, la empresa ha tomado medidas de reducción de personal a nivel global, que impactan las operaciones en la región de Centroamérica y el Caribe.
Hanes opera en Honduras desde hace más de 30 años, y tiene en este país nueve plantas de ropa y costura para la fabricación de sostenes, ropa deportiva, camisetas, prendas en serigrafía y ropa bordada donde trabajan alrededor de 9.000 hondureños.
La empresa anunció que todos los empleados, sin excepción, recibirán el pago de sus prestaciones laborales de conformidad con la Ley.
A los empleados que estén incapacitados temporalmente para trabajar, se les pagará su liquidación según la fecha de finalización de su incapacidad. En tanto, todos los empleados que son parte del Programa Educativo de la compañía podrán seguir estudiando en el Instituto HanesBrands hasta finalizar el año escolar.
Recesión a la vista
Mientras el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, aseguró que la inversión extranjera directa mejora este año, y “se ve reflejada en el crecimiento de la misma en comparación a 2021”, el sector empresarial advierte una desaceleración de las inversiones que podría llevar a una recesión.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señala que la recesión en EE UU está provocando el cierre de plantas maquiladoras como HanesBrands y Fruit of the Loom, con impacto directo en el empleos. “Hemos recibido con tristeza la noticia del cierre de planta Jasper, que es una gran pérdida para la economía por la pérdida de empleos”.
Hay una rebaja en la demanda de los mercados de éstos productos y eso nos estaía afectando a corto plazo, añadió.
“Estamos perdiendo empleos por la falta de inversión y por culpa de la inseguridad jurídica”, dijo la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, Alejandra Mejía.