El colombiano Sergio Díaz Granados asumió la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tras haber sido escogido en una contienda en la que también participó el argentino Christian Asinelli. Díaz Granados es el primer colombiano en presidir esta entidad multilateral, que jugará un papel clave en medio de la reactivación económica de la región, tras la pandemia del covid-19.
Durante los actos protocolarios, el nuevo presidente de la CAF aseguró que su prioridad en los primeros 100 días de mandato será promover la reactivación económica y social de los latinoamericanos, además de convertir el CAF en el principal “banco verde” de la región.
“Tenemos el desafío de la crisis sanitaria, la reactivación económica y recuperar el tiempo perdido de nuestra generación en educación. Estos años han sido críticos para el 50% de los jóvenes en América Latina, y si no corregimos esto pronto, los estaremos condenando para el resto de sus vidas”, anotó Díaz-Granados.
Así mismo, aseguró que hay una gran oportunidad de reforzar las cadenas de valor regionales, haciendo del comercio una fuente de ingresos y de empleo.
Su agenda de desarrollo para la región también incluye puntos para trabajar en convertir a la CAF en el banco verde de América Latina, buscando atraer inversión a través del crecimiento sostenible y la economía circular, con mayor financiación en proyectos ambientales, forestales, agua, climáticos, gestión de residuos, eficiencia energética y agricultura sostenible, entre otros.
Otro de los ejes durante su periodo será el de profundizar el apoyo al sector privado, con el propósito de aumentar la productividad y la generación de empleo; junto con políticas transversales de equidad de género, inclusión y diversidad.
“Queremos acercarnos mucho más al sector privado, en la propia génetica sus fundadores así lo pensaron, que este banco ayudara a la iniciativa privada y el emprendimiento. Podemos canalizar más inversiones e iniciativas y soluciones basadas en el mercado”, precisó Díaz-Granados.
Además, habrá proyectos de integración, especialmente el comercio transfronterizo y corredores logísticos; de eficiencia energética y agenda digital; y se potenciarán fondos de pre-inversión para estudios y proyectos.
“Queremos consolidar y fortalecer las relaciones con nuestros socios en América Latina y, sobre todo, invitar a nuevos países a unirse a este patrimonio latinoamericano”, dijo.
Díaz Granados es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Antes de ser escogido como presidente de la CAF, se desempeñaba como director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú. También fue ministro de Comercio, Industria y Turismo entre 2010 y 2013.