El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, salió en defensa de los incentivos fiscales a la industria de la maquila y de servicios, como los call centers, como parte del programa del gobierno para generar empleo.
Después de reunirse con autoridades de Finanzas y de impuestos (SAR), el empresario advirtió que una reducción de beneficios pondría en riesgo la permanencia de inversiones extranjeras en el país y el empleo que generan.
Finanzas plantea una revisión del beneficio de exoneración en el pago de impuesto sobre la renta, con un cargo de hasta 5%.
Al respecto, Sikaffy, dijo que “no es conveniente que se toquen estos incentivos fiscales a estas industrias porque lo que haría los empresarios extranjeros que invierten en Honduras es tomar sus máquinas y se van a los países vecinos”.
Recordó que la maquila genera más de 150.000 empleos directos con millonarios ingresos para las municipalidades y en el pago de salarios y servicios públicos.
Según proyecciones del Banco Central, las exportaciones en el sector maquila sobrepasan los 5.000 millones de dólares al año.