Un congelamiento temporal del precio del cemento se acordó entre la secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción (Chico).
El problema es que no se dieron a conocer cuáles eran los precios a congelar, por un poco más de tres semanas, ya que sería hasta el 31 de diciembre.
Los representantes de cuatro cementeras participaron en la reunión: Argos, Cenosa, Ultracem y Wang Peng, quienes se comprometieron a no subir los precios en las tres semanas que faltan para cerrar el año.
Los precios de la bolsa de 42 kilos ha tenido aumentos en el segundo semestre del año y oscilan entre 150 a 200 lempiras en las ferreterías . El cemento chino se ofrece a un menor valor, pero con el “congelamiento” se desconoce si se mantendrá por debajo de los 160 lempiras.
La “Acta de análisis del costo del cemento”, fue aprobada este martes y cuenta con el apoyo de las cementeras, quienes aseguran que “No se realizaran” incrementos en lo que resta del año.
Eso abre la puerta a posibles aumentos a partir de enero, fecha en la que las empresas, tradicionalmente, incorporan al precio de los productos, el costo de la inflación, energía eléctrica, y otros factores económicos.
“Lo más importante es mantener la estabilización del precio que estaba al 30 de noviembre, se mantendrá durante 30 días y vamos a crear la mesa de trabajo”, dijo la titular de la SDE, María Antonia Rivera, sin aclarar cuáles eran los precios de noviembre.
Durante la reunión se propuso ampliar el tiempo de reducción de las tasas de importación de mercaderías (hasta 75%), para reducir el impacto en el costo del transporte marítimo. Sin embargo, esa decisión correspondería al nuevo gobierno electo.