El presidente del Banco Mundial, David Malpass, estimó que solo el 3% de las vacunas disponibles llegarán a América Latina “lo que no es suficiente para abordar realmente el problema”.
“Según algunas estimaciones, parece que América Latina solo tendrá el 3% de las vacunas disponibles, lo que no es suficiente para abordar realmente el problema. Algunos de los países de América Latina están trabajando directamente con COVAX y espero que se puedan traer esos contratos de entrega. Entonces, este primer punto que quería hacer es que el Banco Mundial está trabajando directamente con los países para ayudarlos a financiar los contratos”, declaró Malpass.
En conferencia de prensa con algunos medios de comunicación de la región ―incluyendo a Dinerohn―, el funcionario consideró que este es un problema “desafiante y severo” para América Latina y para el mundo. Malpass señaló que muchos gobiernos están haciendo contratos con COVAX o con otros fabricantes, sin embargo “los cronogramas de entrega no han tenido suficientes contratos”, pese al apoyo brindado.
“América Latina ha estado trabajando mucho con COVAX, por lo que, dado que COVAX tiene suministros, creo que habrá algo de eso disponible para América Latina, pero no lo suficiente para abordar realmente el enorme problema”, refirió.
También hizo referencia a la falta de transparencia en los contratos: “Tanto los cronogramas de entrega que van a los países avanzados como las entregas que van de los fabricantes de vacunas, deben ser más transparentes para que la gente sepa dónde puede haber adicionalidad”, indicó.
Al respecto Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, señaló que la entidad está tratando de ser lo más útiles posibles con la financiación en la adquisición de las vacunas
“Creo que ese problema está bajo control, pero ustedes saben que hay un problema de suministro insuficiente y de producción insuficiente para satisfacer las demandas de muchos de los países, y estamos tratando de ver si podemos desempeñar un papel útil. Nos alegra ver que en las últimas semanas cada vez más países están recibiendo sus primeros envíos”, indicó.
“Realmente esperamos que para la segunda mitad de este año la mayoría de los países estén experimentando grandes implementaciones y estamos muy contentos de participar en la asistencia técnica y ayudar con la logística”, agregó.