El indicador de solvencia con corte a septiembre se ubicó en 14,2%
El último informe trimestral económico y bancario para la región de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) reveló que Honduras es uno de los países que mejoró su posición en materia de solvencia bancaria.
Este índice mide la capacidad de las entidades del sector financiero para responder con capital propio a eventos inesperados que pongan en riesgo la estabilidad del sistema.
El promedio de este indicador en América Latina es de 15,1% con corte a septiembre, seis puntos básicos menos que en septiembre de 2019 y la misma cifra registrada en 2018, lo que significa que la solvencia bancaria de la región en 2020 volvió a niveles de hace dos años.
En Honduras, el panorama es un poco alentador, pues el indicador con corte a septiembre de 2020 se ubicó en 14,2%, 0,8 puntos porcentuales mejor que en 2019, pero también 0,8 puntos por debajo del promedio regional. Los países con solvencia superior son Nicaragua, que encabeza la lista con 26,1%; República Dominicana (17%); Brasil (16,7%); México (16,5%); Panamá (16,3%) y Colombia (16,2%).
Las naciones con un indicador por debajo del promedio son Bolivia (12,2%); Chile (14,1%); Honduras (14,2%); Ecuador (14,7%); y El Salvador (14,9%). Venezuela y Costa Rica tienen las últimas posiciones.
Acciones regulatorias
Sobre cómo el sistema bancario logró mejorar su solvencia en medio de la crisis, los analistas bancarias estiman que el país ha dado cumplimiento de requisitos mínimos bajo los estándares internacionales en asociación con la Superintendencia Financiera (CNBS) y el sistema bancario (Ahiba).
Sin embargo, analistas hondureños advierten sobre los efectos de la flexibilización regulatoria por los efectos del Covid, aprobados recientemente por la CNBS.
Los estándares internacionales son establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y son una respuesta a la crisis financiera que inició en 2007 y perduró hasta 2009. Los requerimientos de Basilea III, la última actualización de los estándares, constituyen mínimos aplicables a bancos con actividad internacional. “Los miembros se comprometen a implementar y aplicar las normas en sus jurisdicciones nacionales o regionales dentro de los plazos establecidos por el Comité”, informó la entidad.
Los lineamientos incluyen requerimientos mínimos de capital por riesgo de mercado, coeficiente de cobertura de liquidez y de financiación estable neta, además del marco regulador global para reforzar los bancos y sistemas bancarios.
Otro indicador evaluado por Felaban es el de calidad de cartera, que es la proporción de la cartera vencida sobre la cartera bruta para indicar la morosidad de la misma.
La calidad de cartera en América Latina está en 2,57%, mientras que en Honduras es de 2,84%, el único país por encima de este porcentaje es Venezuela (6,22%).
Otros datos importantes entregados por la entidad son el indicador de rentabilidad del activo (ROA) y patrimonio (ROE) en América Latina. Ambos indicadores decrecieron considerablemente en 2020 en la región. El ROA pasó de estar por encima de 1,60% en diciembre de 2019 a estar en 0,90% en septiembre del año pasado. Por su parte, el ROE pasó de 15,29% en el tercer trimestre de 2019 a 9,09% en el mismo periodo de 2020.