La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P), confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “AA”; con una perspectiva estable.
De acuerdo con S&P, la calificación del BCIE refleja su fortaleza financiera, manifestando en el perfil de riesgo institucional su papel clave en Centroamérica junto con la expansión de sus accionistas en los últimos años; además destaca el apoyo a los países miembros durante la pandemia. Menciona el fuerte apoyo de sus accionistas y un historial impecable de acreeduría preferencial. Subraya las expectativas de continuidad de la estrategia del banco en la nueva presidencia para el periodo 2025-2029.
En su comunicado S&P indicó que la perspectiva de calificación estable refleja las expectativas de que, en los próximos años, los accionistas del BCIE seguirán apoyando y realizando pagos de capital a tiempo, el Banco continuará beneficiándose de su estatus como acreedor preferencial a pesar de las presiones crediticias en la región, y gestionará niveles de capital prudentes mientras se mantienen activos líquidos de alta calidad. La calificadora destaca que los compromisos de financiamiento se verán contrarrestados por mayores esfuerzos de capitalización y diversificación.
Finalmente, Standard & Poor´s destaca que a futuro se espera continuidad en el mandato de la institución bajo un nuevo Presidente quien asumirá el cargo en diciembre 2023, con una nueva estrategia quinquenal enfocada en continuar ampliando la base de miembros junto con la continuidad de políticas claves de gestión de riesgos.