La calificadora S&P Global Ratings subió la calificación de largo plazo de Corporación Andina de Fomento a ‘AA’, desde AA-, por mayor presencia en la región y más capital, la perspectiva es estable.
“Consideramos que el incremento de capital más reciente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $7.000 millones, con pagos a partir de 2023, así como su creciente base de miembros en los últimos años, consolida aún más su fuerte importancia en su rol y mandato”, señala la firma.
Al mismo tiempo, esperamos que la posición de capital de CAF se mantenga resiliente, a pesar de las vulnerabilidades de la región, ya que el crecimiento del balance irá acompañado de capital pagado.
Por lo tanto, concluye, subimos nuestra calificación de largo plazo a ‘AA’ de ‘AA-‘ de CAF.−La perspectiva estable indica nuestra expectativa de que CAF seguirá respaldando a los países miembros y consolidando su alcance en la región, al tiempo que administra su capital con prudencia.
S&P también confirmó la calificación crediticia de emisor de corto plazo de ‘A-1+ ‘, con perspectiva estable, que “refleja nuestra expectativa de que, durante los próximos dos años , CAF seguirá respaldando a los países miembros y fortaleciendo su presencia en la región tras la reciente ampliación de sus miembros y su incremento de capital, que también sustentará su suficiencia de capital”.
Prevemos que los miembros seguirán tratando a CAF como un acreedor preferente y que mantendrá un robusto respaldo de los accionistas mediante pagos puntuales de capital, además de mantener altos niveles de liquidez. “También esperamos que CAF administre con prudencia su exposición a Venezuela una vez que su mecanismo de liquidez expire en 2024 sin aumentar el riesgo en su balance”, advierte Standard and Poor´s.
La evaluación no incluye la incorporación de Honduras al CAF y el capital que aportaría. La ratificación del convenio se encuentra detenido en el Congreso Nacional que este martes suspendió la sesión que confirmaría la adhesión al CAF.