La firma calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en AA (perspectiva estable), y mejoró el perfil empresarial.
La confirmación de la calificación AA del BCIE es resultado de la “creciente y diversificada base de accionistas de la institución, así como de su sólido compromiso de fortalecer y expandir su rol y alcance en la región”, según un comunicado emitido por el banco, con sede en Tegucigalpa.
Standard & Poor’s resaltó además la reciente implementación del VIII Incremento del Capital autorizado del Banco, el cual aumentó en $2.000 millones y generará sustanciales pagos de capital
El presidente del BCIE, Dante Mossi, enfatizó la importancia para la institución de haber consolidado durante 2020 el rango de “AA” en todas sus calificaciones internacionales, manteniéndolo como el mejor riesgo de toda América Latina.
Destacó además el “apoyo irrefutable” de los socios del BCIE demostrado a través de la implementación del VIII Incremento de Capital, el cual representa un “logro histórico considerando el estrés económico que los países de la región enfrentan bajo la pandemia de COVID-19”.
Mossi señaló que el BCIE es el “primer y único Banco Multilateral de Desarrollo que a la fecha ha logrado implementar un proceso de capitalización como respuesta a la actual crisis económica relacionada con la referida pandemia”.
Dijo además que la confirmación de la calificación reafirma su visión acerca de una “región centroamericana integrada más fuerte, lo cual se evidencia en el valor de la franquicia BCIE, que, tras sus 60 años de historia, se ha convertido en el principal impulsor de la integración regional”.
Standard & Poors destacó también la incorporación de Corea del Sur como socio extrarregional, a finales de 2019, y el “impecable historial de acreedor preferente” que le han otorgado sus países miembros, como elementos que respaldan la mejora del perfil empresarial del BCIE desde la categoría fuerte hasta muy fuerte”.