Rebeca Santos, reiteró proyección de aumento del PIB del 4% para este año
La presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, dio su primera comparecencia pública desde que fue nombrada, explicando parte de la política monetaria que se sigue para controlar la inflación, impulsar la economía y hacer frente al efecto internacional de una recesión económica y alta inflación.
Con una inflación interanual de 10,04% a septiembre, un PIB con alzas de 0,5 y 0,9% en los primeros dos trimestres del año, una devaluación de 1,4%, y la recesión en Estados Unidos (primer socio e inversionista de Honduras), las preocupaciones de empresarios y analistas están más que infundadas.
Una de las medidas propuestas por los analistas, incluido el FMI, es aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM), 3% actual, para encarecer el costo del dinero y reducir el consumo y por consiguiente la inflación.
Sin embargo, Rebeca Santos, dijo que los análisis realizados incorporando los efectos de la economía global en contracción, le permite sostener que un ajuste a la TPM no daría los efectos esperados y más bien detendría el crecimiento de la economía, la devaluación y no garantiza que bajen los precios.
Con firmeza declaró: “Honduras va a crecer a un ritmo mayor al 4%, algo importante en este contexto internacional”. La proyección del Programa Monetario, revisado en agosto, es de hasta 4,5% de aumento.
Explicó que Estados Unidos está subiendo su tasa básica y el impacto en la inflación ha sido mínimo (de 8,3 está en 8,2%), y su economía está en recesión. Lo mismo está ocurriendo en otros países.
“Si apretamos por el lado de la TPM sin tomar cuidado que debemos preservar los niveles de crecimiento por la importancia del empleo y crecimiento de las inversiones”, respondió. Reveló que la misión del FMI que analiza un Acuerdo, les propuso un “ajuste grande” (a la TPM), pero les respondió “que no podemos hacer esos apretones porque eso tiene otras consecuencias. Esto no solo se usa para inflación sino que endurece condiciones financieras (reservas, créditos y devaluación) como el pago de la deuda (externa) que es más costosa”.
La titular del BCH dejo en claro que no seguirán la recomendación del FMI de sacrificar el crecimiento económico y controlar la inflación por su impacto en la población. Una de las razones, explicó, viene de la FAO que en su último informe proyecta una baja en los precios de los alimentos a nivel mundial, sin embargo esa baja no se está trasladando a los consumidores.
LEA: El FMI proyecta pérdidas de la produccion mundial de cuatro billones de dólares
“Nos decían en la Cepal (reunido esta semana en su sesión anual), que los índices de alimentos de la FAO hay decrementos, pero en la práctica no se está trasladando en menores precios porque la depreciación” de las monedas que llevan a pagar más por las importaciones que se hacen.
Santos, sostuvo que las medidas “monetario fiscales” adoptadas (subsidios al consumo de hasta 150 kwh, reducción del impuesto a los combustibles, revisión del centro de la banda cambiaria, entre otras) han permitido controlar relativamente la inflación y evitar un alza de 2,86% (sería de 12,90% a la fecha), y reducir el nivel de devaluación del lempira.