Debido a las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, una empresa minera y de fundición en Guatemala, Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Niquel de Izabal SA (Pronico) son obligados a suspender temporalmente sus operaciones industriales diarias.
El 28 de noviembre del año pasado, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a un ruso que considera como el líder de Solway, una bielorrusa y tres compañías por “corrupción” y “tráfico de influencias” en la explotación del sector minero guatemalteco.
Ahora para concluir la relación laboral, Solway llegará a un acuerdo con los colaboradores para cancelar las “respectivas prestaciones de ley, garantizadas por la legislación laboral guatemalteca”.
De acuerdo con la ley guatemalteca, la terminación voluntaria de los contratos de trabajo es posible con una compensación por un monto equivalente a 4 o 5 salarios. El personal restante trabajará para garantizar el control efectivo de los riesgos ambientales, la seguridad y la conservación de la infraestructura existente.
La empresa suiza sostiene que las denuncias son “desinformación de supuesta propiedad rusa y conexión a Mayaniquel”, la otra empresa sancionada por la Ofac.
A través de sus abogados en los EE UU, Solway presentó una solicitud a las autoridades estadounidenses OFAC en noviembre de 2022 para obtener una licencia temporal para obtener permiso para ciertas transacciones comerciales vitales para cumplir con nuestras obligaciones.
“Lamentablemente, a pesar de los importantes esfuerzos, el plazo para obtener esta licencia se retrasa por razones ajenas a Solway. Como resultado, las operaciones continuas se vuelven imposibles en las circunstancias en que las licencias de exportación de las empresas no se renuevan y las empresas no reciben ingresos de la producción, el envío y las ventas”, respondió la firma suiza.
Con las pérdidas financieras en aumento y sin un alivio de las sanciones a la vista, Solway no habría tenido otra opción que poner la producción en modo de cuidado y mantenimiento temporal y liberar a la mayoría del personal.
La acusación de la OFAC
La OFAC informó que sancionó al ruso, Dimitry Kudryakov y a la bielorrusa, Iryna Litviniuk, empleados de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).
Las acusaciones que pesan sobre Kudryakov, gerente de la CGN y Litviniuk, directora de sostenibilidad, son por dirigir múltiples esquemas de soborno durante años que alcanzan a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales guatemaltecos.
La OFAC reveló que Kudryakov y Litviniuk fueron designados por haber “asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios o en apoyo de la corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o sobornos”.
“Las personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, señala el informe.