El Consejo Federal de Suiza, el centro financiero global, decidió este lunes 28 de febrero de 2022 adoptar íntegramente las sanciones de la Unión Europea y congelas así los activos de las personas y empresas incluidas en la lista de la UE.
Por el momento, Suiza se abstiene de imponer sus propias sanciones a Moscú tras el ataque a Ucrania. En concreto, no congelará los fondos de los particulares en Suiza, a diferencia de la UE. Suiza justifica su moderación aludiendo a sus Buenos Oficios y a su mandato de potencia protectora entre Rusia y Georgia.
La lista de la UE incluye al presidente ruso Vladimir Putin y Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores. En esa lista ya se encuentran otros dirigentes rusos como el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el ministro de Economía, Maxim Reshetnikov y el jefe de gabinete del Putin, Anton Vaino, a los que se les acusa de amenazar la integridad territorial, la estabilidad y la independencia de Ucrania.
La medida se tomó horas después que el gobierno estadounidense prohibiera operaciones con el Banco Central de Rusia y congeló sus activos en dólares en represalia por la invasión a Ucrania.
Bomba financiera contra Rusia
Medios de prensa helvéticos y del exterior se muestran críticos con la decisión de Berna, Suiza de no congelar las cuentas bancarias rusas y no imponer sus propias sanciones. Sin embargo, algunos reconocen que el Gobierno de Suiza camina por la cuerda floja diplomática con beneficios potenciales.
La decisión es un gran golpe para Rusia ya que se estima que un tercio de los activos extranjeros de Rusia estén ocultos en Suiza y que el 80% del comercio de productos básicos se realiza a través de Suiza.
Suiza no es solamente el país que se toma su tiempo con las sanciones, es el último país con una embajada en funcionamiento en Kiev, y fue el único país que ayudó en ambos lados de la línea de alto al fuego en el Donbass en los últimos años cuando se trataba de cosas cotidianas como el mantenimiento del suministro de agua.
Suiza también fue la que jugó un papel decisivo en la negociación de un alto al fuego entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en 2014.
La UE le reprochó a Suiza el viernes anterior no haber sancionado a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, indicó el sitio web de noticias Político.
“Esta es la mayor amenaza para la seguridad y la estabilidad europeas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Y no solo afecta a Ucrania, afecta a Europa, y no se refiere a la Unión Europea: se refiere a Europa. Suiza es parte de Europa”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, a los medios de comunicación en Bruselas.