Compra de vehículos supera los 750 millones de lempiras y fue aprobada por el Consejo de Seguridad
El director ejecutivo de la Tasa de Seguridad, Ian Carlo Waimin salió en defensa de la compra de 2.200 vehículos para uso del Estado, en especial de la Policía, argumentando que la inversión asciende apenas al 3 por ciento de la totalidad de los recursos, unos 750 millones de lempiras.
Un comunicado emitido por el Comité de Administraciones y Adquisiciones del Fideicomiso del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, informó que en el período 2012-2017 el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), autorizó la compra de 2.317 vehículos, con una inversión de 756 millones de lempiras.
La compra de autos es apenas una pequeña parte del impuesto por seguridad que se carga a los clientes financieros, que usan tarjetas de crédito o de ahorro, están en financieras o participan en otras siete actividades económicas.
En nueve años, la Tasa de Seguridad o Tasón, registra erogaciones por “19.439 millones de lempiras” a 11 instituciones, seis de manera directa. Sin embargo, los resultados de combate a la criminalidad no muestran niveles de reducción de acuerdo a la inversión realizada.
En el primer semestre del presente año no se reportan inversiones
Del total de desembolso, más del 50% han sido para la Secretaría de Seguridad (10.194 millones), seguido de la Secretaría de Defensa (4.252 millones). Este dinero es adicional al Presupuesto anual que reciben estas instituciones.
A pesar del millonario monto, que incluye gastos en el avión presidencial y otros declarados en secretividad, la Tasa de Seguridad adeuda “3.532 millones de lempiras” al cierre de diciembre de 2020, en especial al sector financiero con 3.257 millones.
La deuda incluye retenciones sociales a los empleados y pago a otros entes estatales.