Tres hombres residentes en la capital, sin relación entre sí, están confirmados de la viruela del monto, confirmó este lunes el ministro de Salud, Manuel Matheu.
El ministro señaló que el tercer caso se encuentra en aislamiento domiciliario, y que el personal de salud “ya fue capacitado” para atender estos casos en la red hospitalaria, al menos urbana.
Matheu descartó que se esté entrenado a nivel de emergencia por la viruela símica, y que ningún paciente confirmado está en el hospital, ya que están estables.
Este tercer caso se da tres días después de anunciar el primer caso de la viruela símica en el país y hay una cuarta persona sospechosa, indicó el funcionario. De igual forma, dio a conocer que se trata de casos aislados, no están relacionados.
El primer caso se confirmó el viernes pasado luego se especifico que ya eran dos casos confirmados mediante pruebas de laboratorio , mientras los expertos prevén que hay al menos una decena de casos circulando en el país, ya que por cada infectado se estiman cuatro casos más.
El 98 % de los casos de Viruela de Mono a nivel mundial son hombres, explicó el médico internista, Elmer López Lutz. El especialista indicó que el virus se transmite por el contacto de piel a piel, por las lesiones, es decir contacto íntimo, el contagio de forma casual no está confirmado.
La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.