La empresa Toyota Motor Corp. suspendió las operaciones en 12 de 14 plantas en Japón debido a una falla en los sistemas, aunque dijo que no sospecha que sea víctima de un ciberataque.
Se han detenido unas 25 líneas de montaje en una docena de plantas, dijo un portavoz este martes. Los pedidos de piezas no se pueden realizar debido a un mal funcionamiento en el sistema de mando de producción, dijeron.
“En este momento no creemos que un ciberataque sea el responsable”, dijo el portavoz, añadiendo que el fallo parece limitarse actualmente a las plantas nacionales. Aún no está claro cuándo se reanudarán las operaciones.
La planta Miyata de Toyota en la prefectura de Fukuoka y las operaciones de Kioto de la filial Daihatsu Motor Co. no se ven afectadas.
Las acciones de Toyota cayeron hasta un 0,7% en las operaciones de Tokio, revirtiendo una ganancia anterior.
El mayor fabricante de automóviles del mundo tuvo que cerrar sus 14 plantas nacionales en febrero de 2022 después de que uno de sus proveedores fuera sometido a un ataque de ransomware. Fueron necesarias varios días para que las operaciones se recuperaran y el incidente afectó alrededor del 5% de la producción de Toyota durante el mes.
En julio , un presunto ataque de ransomware ruso paralizó el puerto más grande de Japón en Nagoya. Toyota, que depende en gran medida del puerto, dijo que los envíos se detuvieron temporalmente pero que no hubo impacto en la producción.
Toyota produjo y vendió una cantidad récord de vehículos en junio mientras las operaciones continuaban recuperándose de la escasez de semiconductores y otras piezas.