Los operadores de transporte de carga tipo pesado suspendieron el paro de labores decretado en las últimas 72 horas, después de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno que les garantiza el cobro de “las tarifas más caras de Centroamérica”.
La dirigencia empresarial rechazaba el reclamo por considerar que “violenta la libre oferta y demanda del servicio”, pero las millonarias pérdidas por la toma de carreteras durante tres días, estimadas en más de 700 millones de lempiras, llevaron a la aceptación del pedido que involucrarían un aporte estatal (subsidio).
El sector de transporte exigía una nueva solicitud de un pago de 0.26 centavos de dólar (por kilómetro) por el alza al diésel. El Cohep dijo que la pretensión involucra un subsidio y eso es potestad del Gobierno.
Finalmente, y después de vivir horas de “histeria colectiva” en las gasolineras por el retraso en la llegada de cisternas con combustibles, se firmó un acuerdo en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
“Los concesionarios del servicio del transporte público de carga general y especializada se comprometen a reanudar las actividades del sistema de transporte público de carga con la suscripción de un acuerdo”, dice el documento.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se comprometió a respetar la ley, por lo tanto las tarifas establecidas deben ser pagadas, al tiempo que exhortó a sus agremiados que cumplan con la normativa.
De su lado, el gobierno se comprometió a establecer las condiciones pertinentes con el propósito de mantener el equilibrio entre el sector privado que demanda servicios de transporte (usuarios) y los concesionarios del transporte que prestan el servicio.
Asimismo, la administración central se compromete al cumplimiento de la veda, reglamento especial de pesos y dimensiones, cabotaje nacional, iniciativa de ley para suspender sanciones en caso de incumplimiento del pago de las tarifas mínimas, y la suscripción del convenio del IHTT y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Firman el acuerdo: el Secretario de lnsep (ahora SIT), Mauricio Ramos; el director del IHTT, Rafael Barahona; y los representantes del sector de transporte de carga pesada: Leonel Pagan, Melvin Herrera, Mack Romero, Enil González, Medardo Ordóñez, Pablo Lagos y Marvin Bonilla.