El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, anunció que preparan una demanda internacional contra el Estado de Honduras, que superaría los 800 millones de dólares, tras conocerse la intervención del contrato de concesión por el ente supervisor SAPP.
Ricardo Roa, gerente de EEH, consideró que la intervención de la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP) no es legal sino que una expropiación de propiedad privada. El mecanismo de intervención forma parte del contrato original.
“Es un acto premeditado, lesivo, arbitrario, infectado hasta donde más no pueden, de violación al debido proceso y de dejar en condición de indefensión a la inversión privada extranjera en Honduras y de los reglamentos jurídicos del país”, reclamó.
Deuda, mora y robo de energía
Para el ejecutivo el contrato de concesión para reducir pérdidas y recuperar el flujo financiero, tiene fallas del mismo Gobierno que “no ha pagado la totalidad del contrato (15 millones de dólares mensuales), ni el servicio de energía e incluso hay robo de energía desde entes públicos”.
Dijo que encontraron “seis transformadores conectados a la Casa Presidencial que proveen energía de manera irregular”, generando pérdidas de 1.3 millones de lempiras a la ENEE. También han denunciado conexiones irregulares en otras dependencias del Estado y se han llevado al Ministerio Público.
“Los 10 principales morosos de la ENEE son instituciones dle Estado de Honduras y adeuda más de 2.616 millones de lempiras”, agregó.
La mora de la ENEE supera los 13.000 millones de lempiras al cierre de junio anterior.
Sobre las deudas y demanda contra el Estado, dijo que actualmente les deben “513 millones de dólares (pago de 10.5 millones en lugar de los 15 millones que establece el contrato), más los activos, pasivo laboral, garantía bancaria, daño emergente y reputacional y costos de abogados, lo que acumula unos 805 millones de dólares”, apuntó.
Las autoridades de la SAPP señalan que Honduras sólo está aplicando los mecanismos que establece el contrato de concesión en relación a la intervención y que la misma tiene un plazo de doce meses, mientras se define si puede cumplir con las metas establecidas.
El principal problema de EEH es el alto nivel de pérdidas de energía (30% al mes de julio), que según el contrato debería reducirse gradualmente de 32 a 15%, en un plazo de siete años. El contrato, que lo maneja en fideicomiso Banco Ficohsa, vence en el 2013.