Donald Trump, el primer ex presidente de Estados Unidos en ser acusado, se declaró inocente de 34 cargos criminales en el caso del fiscal de distrito de Manhattan en su contra, en medio de un intenso debate nacional sobre la acusación.
Trump, quien está regresando a la Casa Blanca, fue procesado hoy martes por la tarde luego de su acusación del 30 de marzo por un gran jurado del estado de Nueva York. El departamento de policía de la ciudad, el Servicio Secreto de Estados Unidos y otras autoridades permanecen en alerta máxima dada la tormenta política sobre el caso.
Con un traje azul oscuro y una corbata roja, Trump se sentó con las manos cruzadas en la mesa de la defensa mientras presentaba su declaración de culpabilidad flanqueado por sus abogados. “No culpable”, dijo Trump, de 76 años, cuando se le preguntó cómo se declaró.
“Vamos a luchar contra eso. Vamos a luchar duro”, dijo Todd Blanche, un abogado de Trump, a los periodistas después de la lectura de cargos, y agregó que Trump estaba frustrado, molesto y enojado por los cargos.
La acusación se deriva de la investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sobre los pagos de dinero secreto realizados justo antes de las elecciones de 2016 para encubrir un presunto asunto de una década. El entonces abogado y arreglador de Trump, Michael Cohen, ahora un crítico feroz, ha testificado que su jefe le reembolsó encubiertamente los pagos.
Falsificar registros comerciales puede ser un delito menor bajo la ley de Nueva York. Para que los fiscales demuestren que Trump cometió un delito grave, tendrían que demostrar que fue parte de un esfuerzo por cometer u ocultar un segundo delito.
Trump niega el asunto y cualquier acto ilegal.
Los peligros de Trump
Trump, de 76 años, ahora debe lidiar con el caso penal incluso mientras busca la nominación republicana en la carrera de 2024. Se produce cuando enfrenta una investigación separada de su intento de anular el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia, así como la investigación de un abogado especial federal sobre esos esfuerzos y su manejo de los documentos del gobierno. Una o ambas investigaciones podrían resultar en cargos criminales además de los de Bragg.
Trump también enfrenta demandas civiles por parte del fiscal general de Nueva York, quien lo acusó de manipular las valoraciones de las propiedades, y un escritora que alega que la violó, lo que él niega.
Dice que la acusación y las investigaciones y demandas pendientes son infundadas y parte de un esfuerzo partidista para derribarlo. Bragg, la fiscal de Georgia Fani Willis y la fiscal general de Nueva York Letitia James son demócratas. El fiscal especial Jack Smith está registrado como político independiente.
Solo la acusación de Nueva York ha provocado un intenso debate nacional y un enfrentamiento entre líderes republicanos y demócratas, incluido uno entre Bragg y los republicanos de la Cámara de Representantes que buscan su testimonio sobre la investigación.
Mientras las autoridades locales se preparaban para la lectura de cargos, el Club Republicano Joven de Nueva York promovió lo que llamó una manifestación pacífica para Trump frente al tribunal el martes por la mañana. Presentó a la representante estadounidense Marjorie Taylor Greene, una defensora de los esfuerzos de Trump para anular la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.