El turismo internacional está en camino de alcanzar el 65% de los niveles anteriores a la pandemia a finales de 2022, ya que el sector sigue recuperándose de la pandemia. Se estima que 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre, más del doble (+133%) de la cifra registrada en el mismo periodo de 2021.
Esto equivale al 63% de los niveles de 2019 y sitúa al sector en vías de alcanzar este año el 65% de sus niveles previos a la pandemia, en línea con los escenarios de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Los resultados se vieron impulsados por la fuerte demanda reprimida, la mejora de los niveles de confianza y el levantamiento de las restricciones en un número creciente de destinos.
Poniendo de relieve la velocidad a la que el sector se ha recuperado de la peor crisis de su historia, el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT revela que las llegadas mensuales se situaban en enero de 2022 un 64% por debajo de los niveles de 2019 y habían alcanzado un -27% en septiembre. Se estima que solo en el tercer trimestre de 2022 se registraron 340 millones de llegadas internacionales, casi el 50% del total de los nueve meses.
Europa sigue liderando la recuperación global
Europa sigue liderando el repunte del turismo internacional. La región recibió 477 millones de llegadas internacionales entre enero y septiembre de 2022 (el 68% del total mundial), alcanzando el 81% de los niveles anteriores a la pandemia. Esta cifra fue más del doble que la de 2021 (+126%), con resultados impulsados por la fuerte demanda intrarregional y los viajes desde Estados Unidos. Europa experimentó unos resultados especialmente sólidos en el tercer trimestre, cuando las llegadas alcanzaron casi el 90% de los niveles de 2019.
Siguiendo a Europa en la lista de las regiones del mundo con la recuperación más rápida este año, figuran Medio Oriente, África y América, que alcanzaron el 77%, el 63% y el 66% de los niveles de 2019 en septiembre, respectivamente.
Las llegadas y los ingresos se recuperan
Varias subregiones alcanzaron entre el 80% y el 90% de sus llegadas anteriores a la pandemia en enero-septiembre de 2022. Europa occidental (88%) y Europa mediterránea meridional (86%) registraron la recuperación más rápida hacia los niveles de 2019.
El Caribe, América Central (ambos con un 82%) y el norte de Europa (81%) también registraron buenos resultados. Entre los destinos que informaron de llegadas por encima de los niveles anteriores a la pandemia en los nueve meses hasta septiembre se encuentran Albania, Etiopía, Honduras, Andorra, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, El Salvador e Islandia.
En el mes de septiembre, las llegadas superaron los niveles previos a la pandemia en Oriente Medio (+3% respecto a 2019) y el Caribe (+1%) y se acercaron en Centroamérica (-7%), Europa del Norte (-9%) y Europa del Sur y del Mediterráneo (-10%).
Mientras tanto, algunos destinos registraron notables aumentos en los ingresos por turismo internacional en los primeros siete a nueve meses de 2022, entre ellos Serbia, Rumania, Turquía, Letonia, Portugal, Pakistán, México, Marruecos y Francia. La recuperación también se observa en el gasto del turismo emisor de los principales mercados emisores, con fuertes resultados de Francia, donde el gasto alcanzó un -8% hasta septiembre, en comparación con 2019. Otros mercados que reportaron un fuerte gasto en los primeros seis a nueve meses de 2022 fueron Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Qatar, India y Arabia Saudita.